Público
Público

Una obra de Juan Gris se vende en 18,5 millones de dólares en Christie's

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La obra "Livre, pipe et verres", realizada por Juan Gris en 1915, se adjudicó hoy por 18,5 millones de dólares en una subasta de Arte Impresionista y Moderno en Christie's, que no cumplió con las expectativas.

Se la llevó un comprador que participaba desde la sala y que no halló un rival dispuesto a pagar más de la cantidad que él ofrecía, que se convierte en 20,8 millones al sumar las comisiones que establece la casa de subasta.

El precio de remate cumplió con las previsiones más generosas de los expertos de Christie's y la obra se llevó el honor de ser la más cara de toda la velada.

Al comienzo de la subasta, más de un asistente pensó que los resultados de esta noche podían ser mucho más favorables que los que se consiguieron en otras realizadas esta semana también en Christie's y en Sotheby's.

Sin embargo, a medida que avanzaba la venta, era notoria la falta de entusiasmo comprador y de los 82 lotes que se ofertaron 36 no lograron hallar un coleccionista dispuesto a pagar al menos el precio mínimo que preveían sus propietarios.

Además, la mayoría de las obras se vendió en cantidades que estaban en línea con las previsiones más modestas y con escaso espíritu competitivo entre los coleccionistas, en contraste a lo que ocurrió en las ventas de años recientes o la pasada primavera.

Reflejo de ello es que la obra "Deux personnages (Marie Thérèse et sa soeur lisant", realizada por Pablo Picasso en 1934 y que se presentaba como el mayor atractivo de la velada, se adjudicó por 16 millones de dólares, cuando los expertos de Christie's consideraban que podía alcanzar entre 18 y 25 millones.

Las pujas comenzaron en 12 millones pero pronto se vio que no había ánimo suficiente para llegar a los niveles previstos.

Por ello, Christopher Burge, presidente honorario de Christie's en América, optó por adjudicarla a un comprador que participaba por teléfono y que pagará finalmente unos 18 millones por ella al sumar las comisiones.

Esta pintura está considerada como la obra culminante de una serie de seis retratos que realizó el pintor español de su amante María Teresa Walter y su hermana leyendo un libro ante una ventana abierta, explicó Christie's al presentar sus ventas de otoño.

Otro de los principales reclamos de esta noche era la obra "Studie zu Improvisation 3", de estilo expresionista y realizada por Wassily Kandinsky en 1909, que se adjudicó por 15 millones de dólares (16,8 millones con comisiones) y cumplió con las expectativas más conservadoras.

Kandinsky halló la inspiración para esa y otras obras de la serie "Improvisation" en el arte y las tradiciones populares que descubrió en el pueblo de Murnau, al sur de la ciudad alemana de Munich, y sus alrededores.

La escultura de Alberto Giacometti "Trois Hommes qui marchent I", de 1950, se vendió por 10,2 millones (11,5 millones con comisiones) a un comprador que pujaba por teléfono, cuando se pensaba que podría adjudicarse por un precio de entre 14 y 18 millones.

En mayo pasado otra escultura suya titulada "Grand femme debout II" se vendió por 27,5 millones de dólares en la sede neoyorquina de Christie's, el precio más alto pagado hasta ahora por una obra de este artista en subasta.

Entre otras obras que alcanzaron hoy precios acordes con lo que se preveía se incluyen "Mousquetaire et femme a la fleur", de Picasso (ocho millones); "Le pont d'Argenteuil et la Seine", de Gustave Caillebotte (7,5 millones) y "Le pont et le barrage á Pontoise" de Paul Cezanne (siete millones).