Público
Público

La OCDE pide estimular las inversiones, una de las soluciones a la crisis

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, subrayó hoy que re-dinamizar las inversiones internacionales, que se han hundido en el último año, es una de las soluciones a la crisis económica, y pidió esfuerzos para eliminar los obstáculos y en particular las medidas proteccionistas.

"La política de inversión puede ser una de las soluciones" a la crisis, destacó Gurría en la apertura del octavo foro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre la inversión internacional, que se celebra hasta mañana en París.

Afirmó que "los gobiernos tienen un papel importante", sobre todo para crear las condiciones adecuadas de un buen clima de negocios e insistió en que la comunidad internacional tiene deberes pendientes porque las inversiones internacionales no cumplen con el potencial, y por tanto no contribuyen como podrían.

"La inversión es la base para el progreso económico", señaló antes de recordar que los flujos internacionales han caído un 50% respecto al pico alcanzado en 2007, y eso ha tenido consecuencias sobre el empleo, que va a seguir aumentando en 2010 en los países de la OCDE.

También aludió a que uno de los centros de atención de las cumbres del G20 de este año ha sido precisamente la preocupación por un posible repunte del proteccionismo.

El secretario general se hizo eco de las quejas de las empresas sobre leyes y regulaciones que dificultan su acción fuera de sus países de origen, y a ese respecto avanzó que mañana la OCDE inicia un proceso de consultas sobre las guías para multinacionales.

También puso el acento en que "no nos podemos relajar" en la acción contra "la parte oscura de la globalización", y se refirió a fenómenos como la corrupción y la evasión fiscal.

En esta conferencia participan ministros y representantes de países no sólo miembros de la OCDE, sino también de otras regiones del mundo, como Latinoamérica, Asia, África u Oriente Medio.

Esta tarde está prevista una sesión sobre Latinoamérica, en la que intervienen, entre otros, el ministro de Comercio de Costa rica, Marco Vinicio Ruiz, el embajador de Colombia en París, Fernando Cepeda, o la presidenta de Prosper Ar (la agencia argentina para el desarrollo de la inversión), Beatriz Nozal.