Público
Público

Ocho muertos, cuatro de ellos niños, por el temporal en España

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Cuatro menores han muerto y nueve personas han resultado heridas al hundirse el sábado parte de un pabellón anexo al campo de béisbol de la localidad catalana de Sant Boi de Llobregat, según confirmó una portavoz de los bomberos de la Generalitat, lo que eleva a ocho el número de fallecidos por el temporal de viento.

"Al parecer se ha desplazado la cubierta (del edificio), y habría cedido una pared", indicó la portavoz, que añadió que en el momento del derrumbe habría entre 20 y 30 menores en el lugar.

Aunque se abrirá una investigación al respecto, se cree que la causa del hundimiento han sido los fuertes vientos. La borrasca que afecta al norte de la península, ha provocado vientos muy fuertes, con rachas de hasta 160 kilómetros por hora en la costa de Galicia y el Cantábrico, así como en zonas altas del interior de todo el litoral norte.

La peor parte se ha producido en Sant Boi de Llobregat, donde los niños se habían refugiado en el pabellón por la situación climatológica.

"Ahí hay un edificio que es un túnel de bateo, y como el día es así, los niños estaban ahí para hacer la práctica, y con el aire se les ha venido encima", explicó un testigo en la Cadena Ser. "Muchos heridos, muchos niños mal, ha sido terrible".

El consejero de Interior de la generalitat catalana, Joan Saura, acudió al lugar y agradeció la intervención de los equipos de rescate.

"(Quiero) agradecer a los Mossos, la policía local, los bomberos... la rapidez con la que han actuado en la coordinación. Quiero hacer una mención específica también a muchos vecinos que de forma rápida han colaborado a sacar los escombros para ver si había más niños debajo", dijo a varios medios.

CUATRO INCIDENTES MÁS

También el sábado, falleció un hombre en la localidad alicantina de Aigüés de Bussot, según confirmó la Generalitat Valenciana, debido al derrumbe de un muro.

En La Palma de Cervelló, Cataluña -comunidad que se encuentra en estado de emergencia-, la caída de un árbol mató a un hombre que había ido a cortar leña, según medios.

Previamente un guardia civil falleció en Lugo y una mujer en Barcelona por los efectos del temporal.

El agente de la Benemérita regulaba el tráfico en la localidad de Burela, en Lugo, cuando fue golpeado por un árbol derribado por el fuerte viento, indicó un portavoz del instituto armado.

El viernes por la noche, una mujer murió en Barcelona al caerle un muro encima, según medios.

Además de los fallecidos, hay un hombre desaparecido, varios medios de comunicación informaron de la muerte de un anciano en el incendio de su casa en Lugo, que se habría originado por un cortocircuito derivado del temporal. Los servicios de emergencia de Lugo lo consideran desaparecido y continúan trabajando en el desescombro de la zona.

Los servicios de emergencia de las comunidades afectadas han registrado además problemas en el suministro eléctrico, así como daños materiales por caídas de árboles y cornisas.

En el País Vasco, 60 personas fueron evacuadas a un colegio en Basauri, Vizcaya, dado que el fuerte viento levantó los tejados de sus casas, de acuerdo con un comunicado del servicio de emergencia SOS Deiak.