Público
Público

Las ofertas logran frenar la caída en picado del turismo

La patronal Exceltur prevé que el PIB del sector cierre 2009 con un descenso del 5,6%

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El sector turístico español logró frenar en el segundo trimestre de 2009 la caída libre con que había inaugurado el año, aseguró ayer el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda.

La guerra de precios ha tenido mucho que ver en que el volumen de contratación haya suavizado su caída, pero también ha perjudicado la facturación. Mientras la pescadilla se muerde la cola, el PIB turístico del segundo trimestre cayó un 6,6%, frente al 7% entre enero y marzo. La estimación para todo 2009 es que se reduzca un 5,6%.

Según el INE, los precios hoteleros han caído un 5,5% en los últimos tres meses. Los urbanos parece que han tocado fondo, pero los vacacionales no, aseguró Zoreda.

Son los españoles los que, al optar por destinos de proximidad en lugar de salir del país, han contribuido a la mejora de las cifras del sector. Los viajes de españoles al extranjero han caído un 17%, según el Banco de España.

Sin embargo, la demanda de viajes a España por turistas de otros países, encabezada por alemanes y británicos, sigue sin dar signosde mejora.

Esta situación da mayor relevancia al Consejo de Ministros monográfico sobre turismo que el Gobierno va a celebrar el próximo 24 de julio. En Exceltur esperan que el turismo encuentre su hueco en el nuevo Fondo para la Economía Sostenible, que pretende movilizar préstamos por valor de 20.000 millones de euros.

Piden además una declaración de Presidencia sobre la importancia del turismo como sector de futuro; una batería de medidas de apoyo para obtener financiación y mejorar la liquidez del circulante y no sólo para inversión, y cierta flexibilidad fiscal.