Público
Público

El oficialismo japonés elige a Taro Aso para primer ministro

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El principal partido oficialista de Japón eligió el lunes por una abrumadora mayoría a Taro Aso, un defensor del recorte deimpuestos y del gasto gubernamental para impulsar la economía, para ser el próximo primer ministro, en un intento de atraer votantes paraunas eventuales elecciones anticipadas.

El Partido Democrático Liberal (PDL) eligió al nacionalista Aso, de 68 años, como su líder para reemplazar al saliente primer ministro YasuoFukuda.

El ex ministro de Asuntos Exteriores asumirá el cargo después de que Fukuda renunciara inesperadamente este mes, creando un vacío depoder en un momento en el que la economía del país coquetea con la recesión y afronta nuevos riesgos tras la crisis en Wall Street.

Aso obtuvo 351 de los 525 votos válidos emitidos por los miembros parlamentarios del PDL y los representantes de las comités localespartidarios.

quienbuscaba convertirse en la primera mujer en ser nombrada primer ministra - terminó tercera con apenas 46 votos.

Aso se aseguró virtualmente el puesto de primer ministro en la votación parlamentaria del miércoles porque el PDL tiene mayoría en laCámara Baja.

Los medios japoneses informan de que podrían convocarse elecciones el próximo mes para que el oficialismo se beneficie de un rebote enel apoyo público después de que el impopular Fukuda se convirtiera en el segundo primer ministro en renunciar en menos de un año.*.