Público
Público

OIT dice recuperación global de empleo es "volátil y dispar"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Robert Evans

El empleo en el mundo está experimentandouna recuperación volátil y desigual, donde los sectores demanufactura y construcción son los más golpeados y el de saluddestaca, dijo el miércoles la Organización Internacional delTrabajo (OIT).

"En el 2010, la economía global parece haber entrado en unanueva etapa donde la divergencia y volatilidad en una serie demercados laborales se han incrementado significativamente, y laincertidumbre sobre la estabilidad de la recuperación siguealta", dijo la OIT en un reporte.

El informe está basado en cifras que cubren 13 sectoreseconómicos en 51 países, que van desde Estados Unidos y Alemaniaa Rusia, Filipinas e India.

Es el segundo emitido esta semana por la agencia sobretendencias globales de empleo, antes de una reunión de líderesdel Grupo de los 20 (G-20) en Seúl el jueves y viernes.

En el primer semestre del 2010, la manufactura y laconstrucción, especialmente en Europa, perdieron más empleos quecualquier otro sector evaluado, mientras que los recortes depersonal continuaron en los sectores de comercio mayorista yminorista, según el reporte.

La salud, apuntó el informe, registró 2,8 millones más deempleos, en los 51 países encuestados a fines del primertrimestre de este año, que los que tenía hace dos años.

El reporte no analizó por qué a algunos sectores les fuemejor que a otros.

La economista de la OIT Elizabeth Tinoco dijo que lavolatilidad varió no sólo entre los sectores sino que tambiénentre las economías emergentes como China, Sudáfrica y Brasil,aseí como también en las naciones ricas.

Los servicios financieros, que el año pasado mostraronseñales de recuperación, anotaron un descenso en el empleo en eltercer trimestre del 2009 y desde entonces han estado subiendo ybajando trimestre a trimestre, reflejando la reestructuración delsector en Estados Unidos y Gran Bretaña.

La OIT dijo que la agricultura resistió pese a la volatilidaden los primeros seis meses, con una caída total interanual deempleos de un 1,1 por ciento en el primer trimestre, generada poruna baja del 5,9 por ciento en Asia debido a un clima extremo.

El lunes, la OIT dijo que el desempleo en el G-20 se situó en70 millones o cerca de un 8 por ciento del total de la fuerza detrabajo y parecía encaminada a crecer fuertemente.