Público
Público

El ojo de "Ike", un huracán de categoría dos, se desplaza sobre Cuba

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El huracán "Ike", que perdió hoy intensidad al bajar a la categoría dos, con vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora, avanza hacia el centro de Cuba descargando fuertes lluvias, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

En su boletín de las 12.00 GMT de hoy, el CNH indica que el ojo de "Ike" se hallaba a esa hora al sur de Camagüey, cerca de la latitud 21,1 grados norte y longitud 77,9 grados oeste.

El ciclón desembarcó anoche en la costa noreste de Cuba con vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora, y su vórtice tocó tierra en la provincia de Holguín, cerca de Punto de Sama, como huracán de categoría tres en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.

Según un probable patrón de trayectoria, "Ike" barrerá Cuba de este a oeste y, pese a que podría bajar a nivel uno mientras atraviesa el territorio de la isla, volvería a transformarse en un huracán mayor una vez que salga mañana por la noche a las cálidas aguas del Golfo de México.

La trayectoria actual indica que durante el próximo fin de semana "Ike" alcanzaría algún lugar de la costa de Texas, aunque todavía es prematuro para vaticinar la dirección que emprenderá el ciclón una vez abandone Cuba, según el CNH.

"Ike" ha causado 48 muertos a su paso por Haití y obligado en Cuba a la evacuación de cerca de un millón de personas, el 10 por ciento de la población de la isla, con 12,2 millones de habitantes.

Los cayos del sur Florida se encuentran bajo vigilancia de huracán (paso del sistema en 24 horas) desde Ocean Reef hasta Dry Tortugas, y tanto a los turistas como a los residentes se les ordenó evacuación obligatoria.

El aviso de huracán en Cuba (paso del sistema en 24 horas) afecta a las provincias de Matanzas, Villa Clara, Sancti Spíritus, Cienfuegos, Camagüey, Ciego de Ávila, Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Las Tunas y Granma.

Las autoridades cubanas han emitido también una vigilancia de huracán (paso del sistema en 36 horas) para las provincias del oeste de La Habana, Ciudad de La Habana, Pinar del Río y la isla de la Juventud.

También está vigente el mismo aviso para la isla de Andros, en las Bahamas.

Se ha activado además una vigilancia de tormenta tropical para las islas Caimán y Jamaica.

El extremadamente peligroso "Ike" se mueve en dirección oeste a unos 22 kilómetros por hora y se espera que gire hacia el oeste o oeste-noroeste durante los próximos dos días.

Las intensas lluvias que se prevé arroje el "Ike" podrían ocasionar inundaciones y deslizamientos peligrosos de tierra en las zonas montañosas del este de Cuba.

En la actual temporada de huracanes en el Atlántico (del 1 de junio al 30 de noviembre) se han formado diez tormentas y cinco huracanes.