Público
Público

Olmert podría anunciar hoy su dimisión a su Gabinete de Ministros

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, puede anunciar hoy su dimisión su Gabinete de Ministros, informaron los medios israelíes.

Olmert se reunirá con sus 25 ministros a las 10.00 hora local (07.00 GMT) de esta mañana en el primer encuentro del Goberno desde las elecciones primarias del Kadima el pasado miércoles, en las que la ministra de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, fue elegida para sucederle al frente del partido.

El siguiente paso será que el primer ministro presente su dimisión al presidente del país, Simón Peres.

Esto, sin embargo, no es probable que suceda hoy, puesto que Peres partirá mañana hacia Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU y no tendría tiempo para hacer las consultas a los grupos parlamentarios que se requieren ante la dimisión de un jefe de Gobierno, indica el diario Yedioth Aharonoth en su versión digital.

Peres regresará a Israel en la víspera de la festividad del Año Nuevo Judío (Rosh Hashana), que se celebra los días 30 de septiembre y 1 de octubre, por lo que los analistas políticos calculan que Olmert podría presentarle su renuncia después de esa fecha, el próximo jueves día 2 de octubre.

Una vez presentada oficialmente la dimisión, Olmert seguiría al frente del Ejecutivo hasta que su sucesora recabe los apoyos para formar un nuevo Ejecutivo o, de no conseguirlo, hasta que el jefe del Estado Judío convoque nuevas elecciones.