Público
Público

Olmert ofreció a los palestinos un canje de territorios definitivo

La ofensiva israelí sobre Gaza y los cargos por corrupción acabaron con su plan

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ex primer ministro israelí Ehud Olmert presentó a los palestinos en septiembre de 2008 un mapa que detallaba una propuesta para un intercambio de territorio que permitiría a Israel anexionarse numerosos asentamientos judíos en los territorios ocupados y canjearlos por varias áreas colindantes con la franja de Gaza o con Cisjordania.

La propuesta se presentó en el contexto de una fuerte crisis política en Israel, que se arrastraba desde hacía meses, y que condujo a la dimisión de Olmert por presunta corrupción, una situación que guarda gran similitud con las propuestas israelíes de Camp David y Taba, que también se produjeron en medio de graves crisis políticas, cuando los responsables hebreos carecían de la autoridad necesaria para negociar.

El diario Haaretz reveló hoy que la oferta de Olmert tenía que haberse discutido en los Estados Unidos en enero de 2009, pero la reunión nunca llegó a celebrarse porque unos días antes Israel lanzó una ofensiva militar que causó más de 1.300 muertos, la mayoría civiles, en la franja de Gaza.

Poco después se celebraron en Israel unas elecciones que dieron la victoria a una coalición de la derecha y la extrema derecha liderada Binyamin Netanyahu, del Likud, y las negociaciones se paralizaron definitivamente.

Olmert quería que los palestinos renunciaran al 6,5% de Cisjordania a cambio de una superficie equivalente al 5,8%. La diferencia se complementaría con la cesión de un corredor entre la franja de Gaza y Cisjordania que sería de soberanía israelí aunque los israelíes no tendrían una presencia en el mismo. Los palestinos formularon una contraoferta más exigua pero las discusiones se interrumpieron con la invasión de Gaza.

La propuesta israelí preveía básicamente la anexión de los grandes bloques de asentamientos donde residen el 70% de los 300.000 colonos judíos de Cisjordania, sin contar con Jerusalén Este a cambio de tres franjas de territorio. Una al norte y otra al sur de Cisjordania y la tercera junto a Gaza.

Olmert incluso concluyó un acuerdo verbal con el ex presidente George Bush para recibir ayuda económica de los Estados Unidos para reasentar en la Galilea, en el Neguev y en los mismos grandes bloques de asentamientos a los colonos que tuvieran que abandonar Cisjordania.

Netanyahu no tenía conocimiento oficial del mapa de Olmert y, en cualquier caso, el actual primer ministro ha dicho que no asume las negociaciones de sus predecesores con los palestinos.