Público
Público

La OMS asegura que los casos de gripe A resistentes a medicamentos son aislados

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aclaró hoy que los casos de gripe A resistentes al antiviral Tamiflu (oseltamivir en su nombre genérico) registrados en Dinamarca, Japón y Hong Kong son casos aislados.

El director adjunto de la OMS, Keiji Fukuda, explicó que no es sorprendente que aparezcan casos esporádicos de resistencia a un medicamento y subrayó que la vigilancia del virus a nivel mundial sigue siendo el factor clave para controlar su propagación.

De forma paralela, Fukuda dijo que no se ha producido una combinación genética del virus AH1N1 con el de la llamada gripe estacional.

Ciento veinte países han reportado casos confirmados de gripe A, que han superado ya los 98.000, incluidos 440 muertes, según datos difundidos hoy por la OMS.

Sobre la situación en el Hemisferio Sur, Fukuda dijo que está siguiendo el patrón que se registró hace unas semanas en Norteamérica y señaló que en Sudamérica "se ha aislado el virus en la mayoría de países".

"Para el Hemisferio Sur podemos esperar un aumento de la actividad (del virus) durante el invierno, pero también puede ocurrir la situación inusual de una alta actividad en el verano", apuntó el responsable de la OMS.

De manera general, Fukuda señaló que la pandemia de gripe A "evoluciona rápidamente, con situaciones cambiantes tanto a nivel global como dentro de los países", y adelantó que la OMS presentará en los próximos días la revisión de su guía de recomendaciones para la vigilancia del virus.

"En vista de que la situación evoluciona, para muchos países tiene sentido cambiar el enfoque de vigilancia para pasar de los casos individuales a indicadores nacionales más amplios", indicó.

Fuikuda detalló que la idea es que se sigan haciendo las pruebas de laboratorio, "pero no ha todo el mundo".

Por otra parte, el grupo de expertos en inmunización de la OMS se reunió hoy en Ginebra para abordar el desarrollo de la vacuna contra la nueva gripe.

Al respecto, Fukuda dijo que por el momento no podía ofrecer detalles del contenido de la reunión, pues los expertos deben elevar sus recomendaciones a la dirección general de la OMS para su estudio.