Público
Público

La ONU abre la puerta a la ampliación del Consejo de Seguridad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Asamblea General de Naciones Unidas abrió la puerta a la ampliación delConsejo de Seguridad del organismo al llamar a negociaciones a gran escala con respecto a agregar nuevos miembrosal organismo más poderoso de la ONU.

Tras largas negociaciones que, según varios diplomáticos involucrados, estuvieron a punto de fracasar, la Asambleaaprobó de manera unánime una resolución que establece que las "negociaciones intergubernamentales" respecto aampliar el Consejo comiencen el 28 de febrero de 2009.

Varios diplomáticos de la ONU describieron el avance como "histórico", indicando que aumenta fuertemente laposibilidad de que el Consejo se vuelva más grande y más representativo del mundo del siglo XXI.

El proceso de ampliar el Consejo comenzó en 1993, cuando un grupo de trabajo de la ONU recibió la tarea deelaborar un plan para agrandar el cuerpo de 15 naciones.

Pero el comité operaba sobre una base de consenso, algo que nunca pudo ser alcanzado debido al desacuerdo entremiembros claves, como Italia y Alemania.

Aún si las negociaciones intergubernamentales llegan a un acuerdo para ampliar el Consejo -que tiene poder paraautorizar sanciones, embargos comerciales y acciones militares-, el proceso de ratificación por parte de los estadosmiembros de la ONU posiblemente tarde años y no hay garantías de que tenga éxito.

Pero los diplomáticos dijeron que llevar la discusión fuera del comité a principios del año próximo y ponerla enmanos de los 192 estados miembros beneficiará la mayoritaria posición de que una ampliación es necesaria desdehace tiempo.

Diplomáticos de la ONU dijeron que no sería difícil conseguir el apoyo de los dos tercios de los estados miembrosnecesarios para la aprobación, siempre que puedan acordar cuantos asientos se van a agregar.

El Consejo actualmente cuenta con cinco miembros permanentes con poder de veto: Estados Unidos, Reino Unido,Francia, Rusia y China, considerados los vencedores de la Segunda Guerra Mundial.

Diez miembros no permanentes son elegidos para períodos de dos años de acuerdo a una base regional.

El embajador japonés ante la ONU, Yukio Takasu, calificó la decisión de la Asamblea como "histórica". Japón esuno de los principales candidatos para un asiento permanente en el Consejo extendido, junto con Alemania, India,Brasil y una nación africana aún no determinada.

Italia se opone a las aspiración de Alemania de un asiento permanente, así como Pakistán se opone a la de India yArgentina a la de Brasil.

/Por Louis Charbonneau/.*.