Público
Público

La ONU aprueba enviar más soldados a la fuerza de paz de Congo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el jueves de forma unánime el envío de otros 3.000 efectivos de las fuerzas de paz a la República Democrática del Congo para evitar que se produzca una nueva guerra en el este del país.

La misión de paz en el lugar, conocida como MONUC, es la operación más grande del mundo de este tipo enviada por la ONU. Una vez que lleguen los nuevos efectivos, la misma contará con algo más de 20.000 soldados y policías.

Organizaciones de ayuda criticaron a la MONUC por permitir que se produzca un desastre humanitario en el este del país, un área el tamaño de Francia donde alrededor de 250.000 personas escaparon de las recientes luchas entre el Ejército congoleño y los rebeldes tutsi.

El embajador de Francia ante la ONU, Jean-Maurice Ripert, que lideró las negociaciones sobre el borrador de resolución, dijo a los periodistas que probablemente harían falta "varias semanas" para que los refuerzos llegaran a Congo. Los responsables de la ONU hablaron de meses.

Ripert también sugirió que la MONUC necesitaba ser más agresivo a la hora de proteger a los civiles y aplicar su mandato.

"Las reglas de enfrentamiento, si son lo suficientemente fuertes, no se están usando con la contundencia necesaria", dijo.

El embajador de Congo ante la ONU, Atoki Ileka, declaró a los periodistas que le habría gustado un numero mayor, pero que estaba complacido con el incremento.

Ileka indicó que la ampliación sólo marcaría la diferencia si países que contribuyen con tropas eliminaban las restricciones que han dificultado que los comandantes de la MONUC trasladen sus fuerzas a los lugares conflictivos en la provincia de Kivu Norte.

Algunos contingentes nacionales dependían directamente de sus capitales nacionales en lugar de los comandantes del MONUC, agregó, cuyas tropas "tienden a ser renuentes a involucrarse" en combate.