Público
Público

La ONU dice que miles de desplazados georgianos regresan hacia a sus hogares

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Oficina para Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) anunció hoy que al menos 10.000 desplazados internos georgianos han iniciado el retorno a sus hogares, en especial a la ciudad de Gori.

En esa ciudad georgiana, que fue sitiada por las tropas rusas, habitaban antes del conflicto entre Moscú y Tiflis unas 70.000 personas.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) anunció que muchas de las personas que regresan son "hombres que querían ver cual era la situación antes de traer a toda la familia", según explicó en rueda de prensa el portavoz de la agencia, Rod Redmon.

ACNUR, además, está ayudando a las autoridades de Gori a determinar un mapa real de las necesidades de los que han retornado para poder establecer un programa de asistencia acorde.

Según los datos del ACNUR, desde el inicio del conflicto más de 158.000 personas se convirtieron en desplazados internos, 128.000 en el interior de la propia Georgia y otros 30.000 que huyeron a la Federación Rusa.

Por otra parte, OCHA reiteró que aún no es posible el acceso a Osetia del Sur desde Georgia "lo que supone una preocupación mayor", aseguró la portavoz, Elisabeth Byrs.

No obstante, Redmon agregó que miembros del ACNUR que acudieron a Osetia del Sur con la delegación del Alto Comisionado, Antonio Guterres, que visitó la zona la semana pasada, pudieron observar camiones rusos transportando ayuda.