Público
Público

La OPEP perderá su presencia en Extremo Oriente con la salida de Indonesia

EFE

Con la próxima retirada de Indonesia, la OPEP perderá su única presencia en Extremo Oriente, aunque, gracias a las recientes incorporaciones de Ecuador y Angola, su participación en el mercado se reducirá sólo marginalmente.

La decisión del Gobierno de Yakarta de abandonar la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a finales de año, anunciada hoy, no supuso una gran sorpresa en el sector porque hace tiempo que Indonesia había perdido peso político en el seno del cártel.

"La capacidad de producción de Indonesia ha venido cayendo desde hace tiempo, por lo que en los últimos años no era ya un miembro poderoso de la organización", explicó a Efe hoy Rafiq Latta, especialista en la OPEP y el golfo Pérsico de la publicación especializada Middle East Economic Survey (MEES), con sede en Nicosia.

"Podría decirse que (la retirada de Indonesia) afectará la composición de la organización, convirtiéndola en más árabe y de Oriente Medio, aunque este hecho queda mitigado por el reingreso de Ecuador a finales del año pasado", destacó Latta.

La organización ha sido ampliada el año pasado con la incorporación de Angola, que en mayo bombeó 1,87 millones de barriles diarios (mbd), y el regreso de Ecuador (500.000 bd), después de tres décadas de ausencia.

Más técnicamente, según el experto, la salida de Yakarta hará que el barril referencial del crudo de la OPEP sea más "pesado y ácido, con mayor contenido de azufre, es decir, de peor calidad".

Con ello, el precio de la llamada "cesta-OPEP", una mezcla de trece calidades de petróleo -una por cada país miembro- debería bajar ligeramente una vez que se retire el crudo "Minas" de ese barril, cuyo valor suele situarse entre cuatro y cinco dólares por debajo del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) y del Brent.

También Ehsan Ul-Haq, analista de la consultora JBC Energy, con sede en Viena, desestimó que la decisión de Yakarta vaya a tener un impacto importante en la OPEP ni en el mercado petrolero.

"No cambiará mucho. Indonesia seguirá cubriendo cerca del 1 por ciento de la demanda mundial de crudo, sólo que desde fuera de la OPEP", dijo Ul-Haq a Efe.

Según los datos de la organización, Indonesia, con una cuota oficial de 1,3 millones de barriles diarios (mbd), produjo el mes pasado 880.000 barriles diarios, un 2,7 por ciento de la oferta total del grupo (31,7 mbd), mientras que en 1977 bombeaba 1,7 mbd.

Frente a este sostenido descenso, causado por el agotamiento de los pozos y la falta de inversiones en el sector, el consumo de productos petroleros en el archipiélago de más de 220 millones de habitantes supera el millón de bd.

Es decir, Yakarta comparte más intereses con los países consumidores que con los productores y, de acuerdo con el artículo 7 de la OPEP, un país miembro debe tener "una exportación sustancialmente neta de crudo, que tiene fundamentalmente intereses similares" a los de los demás socios.

El secretariado de la organización no había reaccionado esta tarde a la noticia.

Formalmente, de acuerdo con los estatutos del cártel, Yakarta deberá anunciar oficialmente su retirada en una conferencia ministerial y la próxima está convocada para el 9 de septiembre en Viena.

La OPEP fue fundada en 1960 por Arabia Saudí, Venezuela, Irán, Irak y Kuwait. Al grupo se adhirió Qatar en 1961, Indonesia y Libia en 1962, Argelia en 1969, Nigeria en 1971.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias