Público
Público

La operación salida se desarrolla sin grandes atascos

Las primeras horas de la operación especial de verano han transcurrido con normalidad en las carreteras españolas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las primeras horas de la operación especial de tráfico que ha comenzado hoy a las 3 de la tarde han transcurrido con relativa normalidad en las carreteras españolas que, sin embargo, han presentado retenciones algo más intensas que las habituales en cualquier otro viernes de verano.

La DGT no ha facilitado datos de los accidentes contabilizados hasta las 20:00 horas, ya que hará un balance cuando termine la operación especial el próximo domingo. A lo largo de la tarde, los problemas más importantes se han concentrado en las vías de salida de Madrid, Barcelona y Sevilla en dirección a las costas y hacia segundas residencias cercanas.

En Valencia y en Murcia también se han registrado retenciones puntuales, al igual que en Toledo, Cantabria, Huelva y en el litoral de Granada y Almería, en dirección a las playas. La DGT calcula que hasta las 12 de la noche del próximo domingo, en el que acabará esta primera operación de tráfico del verano, se produzcan 3.950.000 desplazamientos.

Para facilitar los desplazamientos, Tráfico ha instalado carriles adicionales así como itinerarios alternativos en las carreteras más concurridas. También ha quedado restringida la circulación de vehículos de mercancías peligrosas, de transportes especiales y de camiones en determinadas horas, al tiempo que se han suspendido las obras en ejecución en los periodos de mayor intensidad circulatoria.

La DGT ha activado a toda la plantilla de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil -9.300 agentes- en labores de regulación, a los que se sumarán 1.183 cámaras de televisión, 1.822 paneles de mensaje variable y 18 helicópteros que actuarán en misiones de vigilancia con una cobertura casi absoluta de la red vial.

Tráfico calcula que se produzcan unos 84 millones de desplazamintos durante los meses de julio y agosto. Este número de desplazamientos -40.550.000 en julio y 43.450.000 en agosto- son aproximadamente los mismos que los registrados el año pasado, aunque suponen una disminución del 4,5% con respecto a los 88 millones del verano de 2007.

Durante el verano, la DGT va a intensificar los controles de alcoholemia y de hecho va a poner en marcha el próximo lunes y hasta el 17 de julio una campaña especial de vigilancia del consumo del alcohol.