Publicado: 12.11.2013 12:13 |Actualizado: 12.11.2013 12:13

La oposición exige al Gobierno que incluya la tasa Tobin en los Presupuestos de 2014

Los portavoces parlamentarios escenifican ante las puertas del Congreso su apoyo a que se aplique desde ya el cobro de una tasa a las transacciones financieras para luchar contra la pobreza y el hambre

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Mientras dentro del Congreso se debatían las enmiendas a los Presupuestos del año próximo, los portavoces parlamentarios del PSOE, Izquierda Plural, CiU, PNV UPyD y Compromís escenificaron ante las puertas de los leones su apoyo a que las cuentas públicas del Estado para 2014 incluyan el cobro de la Tasa a las Transacciones Financieras, también conocida como Tasa Tobin o, incluso, como tasa Robin Hood.

En el acto, organizado por la Alianza Tasa Robin Hood, todos los portavoces coincidieron en un mensaje: es "urgente y necesario" aplicar esta tasa cuanto antes. Según calcula la propia Unión Europea (UE), España podría recaudar unos 5.000 millones de euros al año. En toda Europa la recaudación total superaría los 35.000 millones de euros.

La tasa a las transacciones financieras consiste en gravar con un mínimo porcentaje las operaciones bancarias que los ciudadanos, las empresas y los propios bancos y cajas hacen entre diferentes países. Con ese dinero se quiere hacer frente a la pobreza y al hambre en el mundo. Esa fue la razón que esgrimieron todos los portavoces para defender esta causa.

Los portavoces parlamentarios hicieron suyas las demandas de la Alianza Robin Hood. Su representante, Jaime Atienza, portavoz también de Intermon Oxfam, pidió que la tasa Tobin se incorpore ya a los Presupuestos de 2014 y que esos fondos se comprometan para políticas públicas y sociales. Para Atienza esa tasa es "clave" para atender, por ejemplo, a catástrofes como el tifón en Filipinas después de que la ayuda al desarrollo se haya recortado hasta el 0,17 % del PIB, niveles de hace más de veinte años, según se encargó de recordar. 

Soraya Rodríguez, portavoz del PSOE, calificó de "austericidio" la situación actual, y señaló que varios Gobiernos en Europa ya reclaman la aplicación inmediata de esta tasa. "Es una necesidad internacional", dijo la portavoz socialista, quien también recordó que la ayuda al desarrollo "ha descendido de manera vergonzosa". Pere Macías, de CiU ahondó en  esa idea y aseguró que la tasa debería aplicarse "de forma inmediata". 

José Luis Centella, en nombre de Izquierda Plural, elevó el tono reivindicativo de los discursos: "Estamos aquí para recordar los deberes al Gobierno. Debemos dar la vuelta a la lógica económica y poner la economía al servicio de de las personas y no al revés". Para Centella, "es la hora de la verdad y hacer realidad algo que ya ha sido asumido por buena parte de la sociedad", añadió el portavoz de Izquierda Plural. 

Baldoví: "Estamos al lado de las personas y no del capital"

Irene Lozano, portavoz de UPyD, quiso transmitir dos ideas básicas: "En primer lugar, hay que decir que la lucha contra la pobreza es cada día más urgente. Esa lucha debe ser una prioridad y el Gobierno debe asumirla". Como segundo argumento, Lozano recordó que "una mayoría social" reclama esta medida y otras de corte similar. "Aunque los que estamos aquí no representamos la mayoría del Parlamento, sí representamos una mayoría social que exige una mejora de la calidad de vida de aquellos que han pagado los mayores sacrificios con la crisis".

El representante del PNV recordó que está demanda "está muy extendida en España" y aseguró el porcentaje que se quiere aplicar con la tasa "es pequeñísimo".

Por último, Joan  Baldoví fue tan reivindicativo como Centella: "Estamos al lado de las personas y no del capital", dijo el diputado de Compromís. quien recordó que este mismo  martes por la mañana "los servicios jurídicos de la UE ponían en duda la tasa Tobin. Si es así, entonces lo que tendremos que hacer es cambiar las normas".