Público
Público

La oposición en pleno pide devolver unos presupuestos "tramposos" e "ineficaces"

Todos los partidos menos los dos diputados de UPN y Foro Asturias, que habitualmente apoyan al PP en temas económicos, presentan vetos a las cuentas públicas de 2014

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La oposición en el Congreso de los Diputados ha presentado hoy diez enmiendas a la totalidad al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2014, por considerarlos 'tramposos', 'insolidarios' e 'ineficaces' para salir de la crisis. Así, el día en que ha terminado el plazo para pedir la devolución de las cuentas del Gobierno para 2014 PSOE, CiU, la Izquierda Plural, UPyD, PNV, ERC, Amaiur, CC, Geroa Bai y BNG han registrado enmiendas a la totalidad, es decir, todos los partidos menos los dos diputados de UPN y Foro Asturias, que habitualmente apoyan al PP en temas económicos.

La portavoz del grupo parlamentario socialista, Soraya Rodríguez, ha justificado la enmienda del PSOE en que los presupuestos son 'mentirosos' y 'no contemplan las previsiones económicas del Gobierno'. Tras presentar la enmienda en el Registro de Comisiones del Congreso, Rodríguez ha acusado al Gobierno de no decir la verdad, 'dar un mensaje aquí y otro en Bruselas' y, por ello, ha dicho el PP, de toda España, se ha convertido 'en un coro desafinado de mentirosos'.

A estas palabras ha contestado el portavoz Económico del PP, Vicente Martínez Pujalte, quien ha reprochado, en concreto a los socialistas, la presentación de su enmienda y ha asegurado que 'todo en la actitud del PSOE rezuma voluntad de que las cosas vayan mal'. Pujalte ha defendido que los presupuestos están hechos 'desde la verdad' y 'pensando exclusivamente en el bienestar de las familias'.

La Izquierda Plural -IU, ICV y CHA- ha señalado que la enmienda a la totalidad responde a que se trata de unas cuentas 'impuestas' por la troika y ha advertido de que causarán 'más destrucción de empleo, más recortes y más exclusión social', ha dicho hoy el portavoz del grupo, Cayo Lara.

CiU ha argumentado que las cuentas 'castigan' a Catalunya y el Gobierno deja, una vez más, pasar la oportunidad de demostrar su lealtad a esta comunidad autónoma. En el mismo sentido se ha manifestado ERC, quien ha pedido su devolución al Gobierno por entender que los presupuestos 'consolidan los recortes sociales' y 'aumentan el expolio fiscal a los países catalanes'.

UPyD ha sostenido que los presupuestos generales 'celebran el estancamiento en un país con un 26% de paro' mientras que Amaiur, que fue el primero en registrar la enmienda, ha estimado que las cuentas del Estado 'reman a favor de la crisis'. Para el BNG, los presupuestos son fraudulentos, traerán más pobreza y no servirán para mejorar la situación económica' mientras que el PNV ha anunciado en Bilbao la presentación de la enmienda pero ha mostrado su disposición a negociar con el Gobierno del PP.

A partir de ahora, los grupos tendrán la oportunidad de defender sus argumentos y enmiendas a la totalidad en un debate con el Gobierno que se producirá la semana que viene, el martes 22 y el miércoles 23. Superado el debate de totalidad, la semana del 5 al 7 de noviembre está previsto el debate de las enmiendas parciales (que se pueden presentar hasta el 25 de octubre) en la Comisión de Presupuestos, para elaborar un dictamen que será elevado a Pleno entre el 11 y el 14 de noviembre.

A continuación se remitirá el texto al Senado. En caso de que la Cámara Alta no introduzca enmiendas ni vete el proyecto, los Presupuestos quedarán definitivamente aprobados, y en caso contrario volverá al Congreso para darles luz verde antes de fin de año.