Público
Público

El optimismo de Alejandro Sanz llega con "Paraíso Express"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

"Optimismo" fue la palabra que más repitió Alejandro Sanz el martes para describir el estado de ánimo que le ha inspirado a la hora de crear su octavo trabajo, "Paraíso Express", durante la presentación del mismo en Madrid.

"Para mi el paraíso es este disco, estas diez canciones que quiero compartir con la gente y bueno, es una forma de buscar el paraíso", dijo el cantante en una rueda de prensa, a la que acudió vestido de manera informal con pantalón vaquero, deportivas y camisa abierta.

"Looking for Paradise", el tema principal que el artista interpreta junto a la cantante neoyorquina Alicia Keys, mezcla ternura, optimismo y sencillez y, aunque se trata de un dúo en inglés y español, ya es todo un éxito en Estados Unidos.

"Desde el primer momento hubo feeling, un flechazo instantáneo (...) Alicia es una mujer muy pura y muy espiritual para este tipo de cosas, muy auténtica para la música", dijo Sanz de su compañera, que colaboró en la composición del single.

En plena madurez y tres años después de "El tren de los momentos", Sanz llega con un disco que recupera el "espíritu de los primeros discos" y en el que se refleja su clásico estilo flamenco y una mezcla de pop y rock.

"El espíritu de los primeros discos sí creo, por lo menos siento, que se ha recuperado en este último trabajo. Sin embargo, no podría haber llegado aquí si no hubiera pasado por los anteriores", explicó el artista madrileño, que bromeó durante toda la rueda de prensa con los periodistas y incluso se atrevió a tocar los acordes de "Looking for paradise" con una guitarra desafinada que le ofreció uno de los asistentes.

"A pesar de que en este disco los arreglos van mucho más en plan pop o más rock, sigo conservando la forma de cantar más flamenca que es lo que le da ese toque un poco más diferente... Es una cosa que no podría haber aprendido de nadie que no hubiese sido flamenco. Aprendí a cantar escuchando a Camarón y a Paco de Lucía", afirmó el cantante de la famosa "Corazón partío".

"Yo respiro como respiran los flamencos y miro como miran los flamencos".

Sanz quiso dejar claro que lo que le ha guiado en la composición de las diez canciones que componen "Paraíso Express" es un espíritu más alegre y más rítmico.

"Nos nutrimos, toda la gente que escribimos, de todas las emociones que sentimos y todas son válidas, pero yo prefiero la alegría", explicó Sanz.

"El estado de ánimo influye mucho obviamente en todo lo que haces. (...) No quiero contar mucho mi vida sino más bien vuestra vida, contar un poco lo que pienso que son las relaciones humanas y formas de entender la vida, actitudes que son comunes a todos", afirmó el artista, refiriéndose a la pregunta planteada en su página web (www.alejandrosanz.es), en la que Sanz preguntó cuál era idea de paraíso de los fans.

"Cada uno tiene la suya (forma de ver el paraíso), y tuve la oportunidad de preguntar a la gente a través de la página web cuál era su paraíso, y me sorprendió mucho ver que nadie hablaba de nada que tuviera que ver con ese paraíso que puede tener algo de religioso, sino que era un paraíso muy cercano y un paraíso que tiene que ver más con la familia, los amigos...", afirmó.

Según el artista, esta nueva manera de comunicarse con los seguidores, le ha "hecho sentirme cerca de ellos y también me han hecho sentirme cerca de mi propia esencia", y afirmó que cada vez "empieza a ser importante incluir a la gente".

GIRA MADRILEÑA

El próximo día 25 de noviembre empieza una serie de ocho conciertos en Madrid cuyas entradas se agotaron en una hora el día que se pusieron a la venta, una cita que Sanz definió como "más íntima".

"Sorprende un poco. Es un sitio pequeño. Es bonito ver que hay ganas", explicó el artista afincado en Miami.

"En vez de recurrir siempre a los singles o a las canciones quizá más conocidas, (nuestro objetivo es) recuperar algunas de las canciones que yo sé que tienen la preferencia de mucho del público que me escucha. Va a tener toda la presencia que queremos", concluyó.

Respecto a la situación económica que vive el mundo en estos momentos, Sanz no quiso hacer previsiones y afirmó que "en este punto no me planteo cómo está la industria, si está bien, si está mal. Yo lo único que sé es que éste es mi trabajo, hacer discos, hacer canciones, si pueden emocionar mejor y si pueden llegar a la gente mejor".

Alejandro Sanz empezó su carrera musical en la década de 1980 con el álbum "Los chulos son pa´cuidarlos",que pasó bastante desapercibido, pero el éxito llegó en 1997 con el álbum "Más" y la canción "Corazón partío", el tercer single extraído de este disco, que se convirtió en un éxito internacional, alcanzando el número uno en 18 países.

Con "Más" comenzó su cosecha de premios, que continuó con los álbumes posteriores "El alma al aire" y "No es lo mismo".