Público
Público

Organismo pospone fallo sobre aditivo de alimento para cerdos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Expertos internacionales en alimentosno lograron ponerse de acuerdo en cuál es el nivel aceptabledel aditivo para el alimento de cerdos ractopamina, cuyo usodesató restricciones comerciales por parte de Bruselas y Pekín,dijo una portavoz el jueves.

La Comisión del Codex Alimentarius, un organismo conjuntode la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organizaciónde Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAOpor su sigla en inglés), tratará el tema nuevamente en el 2011,dijo Sari Setiogi, de la OMS.

"No se tomó ninguna decisión por la ractopamina. El comitéva a seguir discutiendo en la sesión del año próximo. Haydiferentes puntos de vista entre los países acerca de lanecesidad y la utilidad" del químico, afirmó.

El aditivo, que promueve el desarrollo muscular para lograruna carne más magra y acorta el tiempo de matanza, estáprohibido en la Unión Europea, y Bruselas bloqueó lasimportaciones de cerdo de Brasil, donde se usa para forraje.

Taiwán y Tailandia también restringieron las importacionesde cerdo con residuos de ractopamina.

China tomó la misma medida con los embarques provenientesde productores estadounidenses. El país norteamericano dijo que"está en total desacuerdo con las afirmaciones chinas" y pidióevidencias que justifiquen la prohibición.

Codex, que está formada por 182 estados miembros más la UE,establece reglas de seguridad de los alimentos que seconvierten en normas para los importadores y exportadores.

Previamente esta semana, la comisión fijó estándares paralas ensaladas envasadas "listas para comer" y el químicomelamina, que causó un escándalo de contaminación de lechechina en el 2008.

Un fallo de la Codex sobre la ractopamina podría ser unparámetro para que la Organización Mundial del Comercio evalúela adhesión de los gobiernos a los acuerdos de seguridad ehigiene de los alimentos y podría ayudar a mediar disputassobre barreras comerciales.