Público
Público

Organizar atención niños con enfermedades crónicas ahorra gastos

Reuters

Por Kerry Grens

Las familias con niñosdiscapacitados pueden ahorrar hasta un tercio del gasto ensalud si un llamado "hogar médico" coordina la atenciónpediátrica, indica una investigación realizada en EstadosUnidos.

Un hogar médico podría ser el consultorio del médico deatención primaria que incorpore a la familia en la toma dedecisiones y coordine las consultas especializadas deseguimiento.

El concepto obtuvo popularidad en los últimos años como unaforma de mejorar las situaciones que suelen ser complejas paralas personas con enfermedades crónicas. Y ahora se demuestraque también reduce los costos.

"Esta es una gran noticia", dijo Karen Kuhlthau, profesoradel Hospital General Pediátrico de Massachusetts y que noparticipó del estudio. "Es bueno saber que la atención de mejorcalidad es más accesible para las familias", añadió.

El estudio, publicado en la revista Pediatrics, incluyó amás de 31.000 familias con un niño con una enfermedad crónica,como asma, autismo o alergias.

Las familias de los más de 23.000 niños con coberturaprivada de salud tenían un gasto médico anual promedio de 1.300dólares o el 2 por ciento del ingreso familiar, comparado con1.088 dólares o el 1,6 por ciento del ingreso familiar enaquellas con un hogar médico (que era aproximadamente la mitaddel otro grupo).

Más de 8.600 niños tenían un sistema público de seguro desalud. Esas familias gastaban unos 317 dólares por año si notenían un hogar médico y 215 dólares cuando lo tenían.

La autora principal del estudio, Shirley Porterfield,profesora de la University of Missouri en St. Louis, dijo queesperaba hallar este beneficio económico entre las familias quetenían un hogar médico.

Este ahorro es especialmente importante para las familiasque utilizan más del 5 por ciento del ingreso en atenciónmédica.

A Porterfield le sorprendió observar que 12 de cada 100niños con cobertura privada tenía gastos médicos superiores al5 por ciento de los ingresos familiares.

La experta señaló que se desconoce si los hogares médicosreducen los costos de atención en los niños sanos que nonecesitan atención especializada.

La institución Centers for Medicare and Medicaid Serviceslanzará en noviembre un proyecto de prueba durante tres añospara evaluar el rendimiento del modelo del hogar médico entrecasi 200.000 pacientes del país.

FUENTE: Pediatrics, online 17 de octubre del 2011

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias