Público
Público

El orgullo gay ruso coincidirá con la final de Eurovisión

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los eventos con motivo del orgullo gay en Rusia coincidirán con la celebración en Moscú de Eurovisión, y se pedirá a los concursantes que respalden los derechos de los homosexuales sobre el escenario, dijeron el domingo activistas rusos.

Las autoridades de Moscú han prohibido reiteradamente eventos organizados por activistas gays, y los que han participado a menudo han provocado violentas protestas por manifestantes antihomosexuales.

Aunque el sexo entre personas del mismo sexo es legal en Rusia, se enfrenta a un fuerte rechazo por parte de la influyente Iglesia ortodoxa rusa.

"El Orgullo de Moscú tendrá lugar el 16 de mayo, el día de la final del concurso de canciones de Eurovisión", dijeron los organizadores en la web gaypride.ru.

La edición de este año ya se estaba perfilando como una de las finales más políticamente cargadas en la historia de la competición, uno de los programas de televisión anuales más seguidos en Europa.

Georgia, que libró una guerra contra Rusia el pasado agosto, ya ha dicho que se retirará de la competición después de que el organismo rector prohibiera su canción por contener referencias políticas, percibidas como un ataque apenas velado al primer ministro ruso, Vladimir Putin.

La propia participante de Rusia ha sido criticada por algunos nacionalistas porque procede de Ucrania, otro país que mantiene tensas relaciones con Moscú.

Se pedirá a los participantes que lleven insignias de apoyo a los derechos a los homosexuales durante el programa, que se emite en directo.

Rusia acoge el concurso por primera vez este año después de que Dima Bilan ganara la competición en Belgrado el año pasado.