Público
Público

Orizonia anuncia un ERE para más de 3.000 trabajadores por el cierre de parte de la empresa

Según los sindicatos, la compañía turística sólo pretende mantener parte de la aerolínea Orbest y alguna oficina minorista, mientras que desmantelará el resto del grupo, incluido Viajes Iberia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El director de Orizonia, José Duato, ha anunciado a los trabajadores en una reunión mantenida en Palma que la empresa presentará el próximo miércoles un concurso voluntario de acreedores con un expediente de extinción de trabajadores (ERE), que afectará a entre 3.000 y 3.500 empleados, dado que se va a cerrar parte de la compañía. Así lo ha informado la secretaria de Acción Sindical de CCOO, Carmen Díaz de la Jara, que ha revelado que Orizonia sólo pretende mantener parte de la compañía aérea Orbest y alguna oficina minorista, mientras que desmantelará el resto del grupo, incluido Viajes Iberia.

Orizonia cuenta con una plantilla de más de 5.000 trabajadores y facturó unos 2.350 millones de euros en 2011. Entre sus marcas figuran Viajes Iberia, Rumbo e Iberojet.

Díaz de la Jara ha señalado que los trabajadores más afectados por el ERE serán los de Baleares, dado que supondrá el despido de más de 1.000 empleados de Orizonia en las islas. De este modo, ha señalado que a nivel nacional, 'se salvarían unos 1.500 trabajadores', tal como les ha comunicado Duato en la citada reunión que ha calificado como un 'aquí te pillo, aquí te mato'. Ante tal situación, la secretaria de Acción Sindical de CCOO ha anunciado que va a pedir una reunión 'lo antes posible' con el conseller de Turismo del Govern, Carlos Delgado, y la Dirección General de Trabajo, teniendo en cuenta que el ERE supone un 'mazazo importantísimo' no sólo para el turismo, sino para los miles de trabajadores que 'se van a quedar en la calle'.

Por otro lado, ha desvelado que Duato ha transmitido a los empleados que la compañía 'va a intentar salvar las nóminas del mes de febrero'. Finalmente, Díaz de la Jara ha lamentado que 'si no ocurre un milagro, gran parte de Orizonia desaparece del mapa a nivel nacional'.

Fuentes de Orizonia señalaron que 'ante la complejidad de buscar una solución para la continuidad de toda su actividad, derivada de la solicitud del pre-concurso de acreedores el pasado viernes, centrará sus esfuerzos en buscar soluciones que garanticen la viabilidad del mayor número de puestos de trabajo posibles'. 'La compañía concentra ya sus esfuerzos en esta línea de trabajo, y confía en poder formalizar en los próximos días soluciones que den continuidad a varias de sus líneas de negocio', ha concluido.

El grupo turístico Orizonia adelantó el pasado viernes que planeaba acogerse al concurso de acreedores tras retrasarse su venta al grupo Globalia. En diciembre, Globalia acordó comprar Orizonia en una operación valorada en 141 millones de euros después de que los acreedores -- un grupo de bancos nacionales e internacionales -- aceptaran quitas importantes sobre sus derechos de cobro. La deuda del grupo con los bancos sumaba 640 millones de euros, pero los acreedores financieros aceptaron una quita del 90% condicionado a que se cerrara la venta de Orizonia a Globalia.