Público
Público

La OTAN admite haber matado a dos civiles en una operación en Kandahar

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La OTAN reconoció hoy que una patrulla aliada mató a un hombre civil afgano y a un niño durante una operación en la provincia sureña de Kandahar, bastión de los talibanes en Afganistán.

En un comunicado, la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), misión militar de la OTAN en Afganistán, dijo estar "investigando" el suceso.

Una patrulla de las fuerzas extranjeras afganas atacó ayer a un "supuesto insurgente" que, según la percepción de los soldados, estaba a punto de abrir fuego en el distrito de Shah Wali Kot.

Al intentar abatirlo, las tropas mataron a un hombre y a un niño "de forma involuntaria" y causaron heridas a otro civil, según la ISAF.

"Lamentamos profundamente que nuestra operación resultara en una pérdida de vida civiles", dijo un portavoz de la OTAN, el coronel estadounidense Rafael Torres.

La fuerza aliada inició hace una semana la postergada ofensiva, bautizada como "Golpe de Dragón", en los distritos que circundan la capital de la provincia de Kandahar, con el mismo nombre.

El objetivo es estrangular a los talibanes en Arghandab, Zhari y Panjwai, que revisten de un gran simbolismo para el movimiento liderado por el mulá Omar y desde donde los insurgentes planean ataques en la ciudad de Kandahar.

En febrero, miles de fuerzas extranjeras y afganas lanzaron una gran operación en un núcleo de población reducido de la provincia vecina de Helmand, el vivero del opio afgano, pero los resultados no fueron los esperados y la campaña sobre Kandahar se demoró.

En el primer semestre de este año, 1.271 civiles murieron víctimas de la guerra afgana, un aumento del 21 por ciento respecto al mismo período del año anterior, según un informe elaborado por la misión de la ONU en Afganistán (UNAMA).