Público
Público

La OTAN alerta sobre Irán y pide apoyo para Obama

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La OTAN urgió el lunes a sus miembros a esforzarse más por ayudar al nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a afrontar las crecientes amenazas del terrorismo, las armas de destrucción masiva y los estados fallidos.

El secretario general de la alianza, Jaap de Hoop Scheffer, aludió a la proliferación nuclear en Corea del Norte e Irán, advirtiendo de que en el segundo caso amenaza con provocar "un efecto dominó nuclear" en Oriente Próximo.

"Los problemas a los que nos enfrentamos hoy no han desaparecido por arte de magia", dijo en un discurso a un grupo de opinión de Bruselas, haciendo hincapié en la necesidad de aumentar la cooperación euro-atlántica bajo el nuevo Gobierno de EEUU.

"El mundo no es más pacífico de repente", dijo. "El terrorismo internacional, la proliferación de de armas de destrucción masiva y el creciente número de estados fallidos no son sólo la obsesión de unos pocos".

De Hoop Scheffer añadió que debe prestarse atención urgente al sur de Asia, y que una victoria del extremismo en Afganistán y Pakistán sería "un desastre para la seguridad internacional".

"El régimen de proliferación nuclear está descomponiéndose frente a nosotros", añadió. "Corea del Norte desafía el equilibrio de poder en Asia, e Irán amenaza con provocar un efecto dominó nuclear en Oriente Próximo".

Pakistán, India, China, Rusia y también Irán.

MÁS EUROPA

Y refiriéndose a los planes de EEUU de aumentar el número de tropas en Afganistán, dijo que Europa tendría que hacer su parte.

"No puedo aceptar que Estados Unidos tenga que hacer todo el trabajo duro (...) Europa también tiene que participar, con más tropas y cuando eso no está disponible, con más en el ámbito civil", afirmó.

De Hoop Scheffer comentó que cuando Washington pida ayuda a Europa, los europeos deben responder de forma unida, con los recursos adecuados. No pueden dejar que Obama haga todo el trabajo y ofrezca todas las concesiones.

"Si los europeos esperan que Estados Unidos cierre Guantánamo, firme los tratados de cambio climático, acepte el liderazgo de la UE en asuntos clave, pero no dar nada a cambio, por ejemplo en Afganistán, que dar ánimos, deberían volver a pensarlo. Simplemente no va a funcionar así".

El secretario general reiteró las peticiones del organismo para que los países europeos abandonen las restricciones al empleo de sus tropas en combate, y a una mejor coordinación de los proyectos militares y de desarrollo.

También destacó la importancia de Asia Central y el Cáucaso, citando motivos políticos, energéticos y de seguridad. La alianza debería tomarse su papel en garantizar la seguridad del suministro energético "mucho más en serio", dijo.