Público
Público

La OTAN asegura que la presencia militar aliada en Kandahar "seguirá aumentando"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La OTAN garantizó hoy que la presencia militar aliada "seguirá aumentando" en la ciudad sureña de Kandahar, centro espiritual de los talibanes, y distritos aledaños, pese a que había prevista para junio una gran operación en toda la provincia que aún no se ha anunciado formalmente.

En un comunicado, la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), misión militar bajo mando de la OTAN, informó de la detención de varios supuestos insurgentes y de la destrucción de armamento durante una operación de dos días en el distrito de Panjwai, que reviste de gran importancia simbólica al ser considerado el lugar donde nació el movimiento talibán.

Un portavoz de la ISAF, el coronel Rafael Torres, aseguró que el despliegue militar continuará aumentando alrededor de la ciudad de Kandahar para que "pronto no haya lugar para los criminales que almacenan bombas, armas y drogas", y sostuvo que "se ha acabado el tiempo" para los integristas que colocan artefactos explosivos en la zona.

Las tropas internacionales lanzaron en febrero una gran operación en la vecina provincia de Helmand, vivero del opio afgano, marcada por la incertidumbre de sus resultados militares y la difícil implantación de las autoridades afganas.

La ofensiva en Kandahar, el supuesto siguiente paso de las fuerzas aliadas para lograr su objetivo de dar un gran golpe a la insurgencia durante 2010, se pospuso y por el momento la ISAF informa frecuentemente de operaciones en distintos distritos de Kandahar, donde los talibanes siguen efectuando ataques.

Todo ello con la guerra en su máxima violencia, pues julio es ya el mes con más bajas militares estadounidenses desde 2001 (66) y junio fue el más sangriento para el conjunto de los efectivos de la ISAF (102), según el portal independiente "icasualties.org".

Un portavoz de prensa de la ISAF en el norte afgano aseguró hoy a la agencia AIP que otros cuatro soldados resultaron heridos ayer durante una operación contra los integristas en un distrito de la provincia septentrional de Kunduz.