Público
Público

La OTAN finaliza este lunes su misión en Libia

Los últimos militares españoles regresarán a España el miércoles tras siete meses de misión

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La OTAN finaliza este lunes su misión en Libia que comenzó en el pasado mes de marzo con el fin de derrocar al régimen del dictador Muamar Gadafi, asesinado el día 20 de octubre a manos de los rebeldes.

El Consejo Atlántico confirmó el viernes a través del secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen, que ponía fin a la operación Protector Unificado porque la 'tarea militar está cumplida'.  

Ese mismo día, la ministra de Defensa, Carme Chacón, ordenó la vuelta a casa de los 235 militares españoles que han participado en la misión. 'He dado instrucciones al jefe del Estado Mayor de la Defensa para que a partir de las doce de esta noche vuelvan de inmediato los efectivos que tenemos en la zona libia', explicó Chacón. 

La ministra aclaró que el repliegue total de tropas concluirá este miércoles, cuando los últimos efectivos militares destinados regresen a la base militar de Rota. Chacón cree que con la retirada de la OTAN 'se abre un nuevo tiempo para la política en Libia liderado por Naciones Unidas, en que los libios tienen que decidir su propio destino'.