Público
Público

La OTAN se plantea una fuerza para proteger a los vecinos de Rusia, según un diario

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los ministros de Defensa de la OTAN estudian hoy en Londres la posible creación de una fuerza especial de reacción rápida para la protección de los países vecinos de Rusia, informó hoy el diario Los Ángeles Times.

Según un "alto cargo" del Departamento de Defensa de EEUU al que cita el rotativo, ya existe consenso dentro de la Alianza Atlántica para establecer la fuerza, pero aún quedan por acordarse varias cuestiones fundamentales, como quién tendría la autoridad para ordenar un despliegue y bajo qué circunstancias.

El Secretario de Defensa de EEUU, Robert Gates, declaró ayer en una rueda de prensa en Londres que Rusia ha demostrado "un patrón de comportamiento que va empeorándose" en el que se está haciendo "cada vez más autoritaria en casa y más agresiva en el extranjero".

Sin nombrar la propuesta fuerza especial de reacción rápida, Gates comentó: "tenemos que avanzar con cautela porque hay una variedad de puntos de vista sobre cómo reaccionar que van desde los de nuestros amigos en Europa oriental y los bálticos hasta los de algunos de los países de Europa occidental".

El Los Ángeles Times sugirió que, "a pesar de que Gates no mencionase la propuesta fuerza de la OTAN, podría servir de solución intermedia" entre las opiniones de los vecinos inmediatos de Rusia y las de los países de Europa occidental que prefieren evitar medidas que serían mal recibidas por Moscú.