Público
Público

Otoño mágico en el valle de Ambroz

Ocho localidades de esta comarca cacereña proponen durante los próximos cinco fines de semana una fiesta con propuestas de lo más variado para disfrutar de la temporada.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

En otoño, un mosaico de tonos ocres tapiza los bosques de castaños centenarios, de viejos robles, de huertos con frutales y praderas con chopos y fresnos. Los colores dorados, rojizos, amarillentos y el sol de esta época envuelven todo con una magia especial. En el valle de Ambroz y concretamente en ocho de sus municipios -Abadía, Aldeanueva del Camino, Baños de Montemayor, Casas del Monte, La Garganta, Gargantilla, Hervás y Segura de Toro- la plenitud del otoño se celebra por todo lo alto con una fiesta que está declarada de interés turístico regional.

Hay actividades familiares, como la Fiesta de la Trashumancia, que tendrá lugar en La Garganta el próximo 29 de octubre, o la Gran Calbotá, el domingo 30 de octubre en Abadía, una popular reunión donde vecinos y visitantes se juntan para tomar castañas asadas, higos y sangría animados con música tradicional. También están previstas jornadas gastronómicas y micológicas, pasacalles, conciertos, exposiciones, representaciones teatrales, un rally fotográfico y, sobre todo, marchas senderistas bajo el título de Paisaje y paisanajes que invitan a celebrar el apogeo del otoño en el valle de Ambroz.
El 29 de octubre la ruta tiene como punto de partida la localidad de La Garganta y como meta un pico con dos nombres: La Muela o Los dos hermanitos y parte de La Garganta. El 5 de noviembre la propuesta es el Cordel del Berrocal, un histórico camino que lleva de esta misma localidad a Hervás disfrutando del colorido otoñal del Camino del Lomo y de las vistas desde el Picuruju, para descender luego hasta el paraje de las Cañadas.
El siguiente fin de semana, concretamente el 13 de noviembre, Aldeanuela del Camino -famoso por su actividad cestera- es el inicio de la ruta 'El castañar del Duque'. Y ya el 27 de noviembre el itinerario 'De Segura de Toro a Casas del Monte' atraviesa paisajes adehesadas, olivares y robledales mientras se descubren vestigios de antiguos pobladores del valle, los espectaculares celtas y las extrañas tumbas antropomorfas dispersas por el entorno.


Otoño mágico