Público
Público

Pablo Milanés y Chucho Valdés inician su primera gira conjunta

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Chucho Valdés, considerado uno de los cinco pianistas de jazz más importantes del mundo, y Pablo Milanés, padre de la llamada nueva trova cubana, inician desde mañana una gira conjunta de conciertos para presentar su disco "Más allá de todo".

Esta gira, que comienza en Burgos para viajar después a León, Valladolid, Salamanca, Granada, Las Palmas, Tenerife, Barcelona y Madrid, será la ocasión de disfrutar en directo de los diez temas inéditos que componen "Más allá de todo", así como de solos al piano de Chucho e interpretaciones llevadas al jazz de las canciones más populares de Milanés.

El proyecto de realizar un disco conjunto comenzó hace más de cuatro años, pero no se culminó hasta el otoño de 2005 debido a "la dificultad de coincidir físicamente", tal y como explicaba Milanés hoy en la presentación oficial del álbum y la gira española.

Salvado este escollo, la colaboración entre ambos artistas, que juntos suman siete premios Grammy, fue sencilla. "Ambos nos conocemos perfectamente, seguimos el mismo rumbo desde los 15 años y hemos puesto de nuestra parte para adaptarnos el uno al otro", apuntaba Milanés.

Para el veterano pianista, el resultado es un disco "marcado por la cubanía" pero en el que hay lugar para elementos diversos. "Tratamos temas humanos, temas de corte social, como el controvertido carácter del cubano, y canciones amorosas", ha enumerado Milanés.

Ambos artistas también rinden homenaje a través de este trabajo a quienes han sido partícipes de su éxito, entre quienes destaca la madre de Valdés, a la que cantan en "Pilar".