Público
Público

Un paciente vegetativo "habla" usando ondas cerebrales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Kate Kelland

Un hombre en estado de profundainconsciencia durante cinco años logró comunicarse con susmédicos utilizando simplemente sus pensamientos durante unestudio que según los científicos puede cambiar la forma decuidar a los pacientes en condición vegetativa.

Investigadores británicos y belgas usaron un escánercerebral, llamado resonancia magnética funcional por imágenes,para demostrar que el hombre era capaz de pensar respuestasafirmativas o negativas modificando intencionalmente suactividad cerebral.

El paciente sufrió una grave lesión cerebral traumática enun accidente de tránsito en 2003.

Expertos dicen que el resultado supone que todos lospacientes en estados similares al coma deberían serreevaluados, lo que podría cambiar la forma en que son tratadosen el futuro.

Tras detectar señales de conciencia, los médicos escanearonel cerebro del hombre mientras le pedían que dijera "sí" o "no"a preguntas como "¿su padre se llama Thomas?". Los resultadosdemostraron que mediante cambios en su actividad cerebral, elhombre comunicaba su respuesta.

"Nos quedamos atónitos cuando vimos los resultados de laexploración del paciente y que era capaz de respondercorrectamente a las preguntas que hicimos simplemente cambiandosus pensamientos", dijo Adrian Owen, coautor del estudio del Medical Research Council.

"Estas exploraciones no sólo nos dijeron que el paciente noestaba en estado vegetativo sino que, más importante aún, porprimera vez en cinco años proporcionaron al paciente una formade comunicar sus pensamientos al mundo exterior", agregó.

El hombre, ahora de 29 años, era uno de los 23 pacientesdiagnosticados en estado vegetativo que fueron examinados conla resonancia magnética funcional por imágenes.

Las exploraciones detectaron indicios de conciencia encuatro de los pacientes, escribieron los investigadores en suestudio publicado en el New England Journal of Medicine.

El método utilizado puede descifrar las respuestas delcerebro a preguntas en personas sanas con una precisión de un100 por ciento, pero nunca se había intentado antes enpacientes incapaces de moverse o hablar.