Público
Público

Paco de Lucía, Morente y Mercé celebran los 50 años del Cante de las Minas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El pueblo murciano de La Unión celebra desde hoy medio siglo de vida de su festival del Cante de las Minas, con entradas agotadas para ver a figuras flamencas como Paco de Lucía, Enrique Morente, Mayte Martín, Miguel Poveda, Manolo Sanlúcar, José Mercé, Israel Galván y el Ballet Nacional de España.

En el cartel, diseñado por Martín Chirino, destaca también la presencia del cantaor onubense Arcángel, quien actuará a 80 metros de profundidad, en el nuevo escenario de la mina Agrupa Vicenta, acondicionada para su uso para recitales de pequeño aforo, como el que ofrecerá Juan Pinilla, ganador de la Lámpara Minera en 2007.

En los concursos de cante, baile, guitarra e instrumento participarán artistas de Japón (la bailaora Niwa Akiko), Andalucía, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura y Murcia.

Por el festival pasarán además a recoger premios honoríficos el cineasta Carlos Saura, el periodista Jesús Quintero, el escritor José Manuel Caballero Bonald, los diseñadores de moda Victorio y Lucchino, y el embajador de Japón en España, Fumiaki Takahashi, quien recibirá en nombre de su país un galardón por la labor de esa nación en la conservación, promoción y difusión del arte flamenco.

El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, pronunciará el próximo miércoles el pregón que dará paso a las galas flamencas, del 5 al 10 de este mes, presentadas por el periodista Juan Ramón Lucas, y a las semifinales y a la final de los cuatro concursos.

Del 11 al 14 de agosto se disputarán 100.000 euros en premios los semifinalistas seleccionados entre 143 aspirantes de España, Francia, Alemania, México, Canadá y Japón, que competirán por la Lámpara Minera (cante), el Bordón Minero (guitarra), El Desplante (baile) y El Filón (instrumento distinto a la guitarra).

A los premios de cante optan los pacenses Esther Merino y Pedro Cintas, la madrileña Sara Salado, el castellonense José Luis Villena "Niño Aurora", el cacereño Pedro Bermejo "Pedro Peralta" y los cordobeses Inmaculada Mellado "Inma de la Vega", Juan Antonio Camino, Domingo Herrerías, Raúl Alcántara "El Troya" y Eva de Dios.

Disputan también las semifinales los cantaores granadinos Ana Mochón, con 15 años, la participante más joven, y Sergio Gómez "El Coloraíto", la onubense Cristina Soler, los gaditanos José Cortés Canela y Antonio Pérez Mariscal "Cachorro de Paterna", el sevillano Miguel Ortega y los barceloneses Víctor Palacios y David Coronel.

En guitarra concursan el murciano Cayetano Moreno, el sevillano Francisco Moncayo, el ciudadrealeño José Almarcha y el gaditano Juan Miguel Ramos "El Plazoleta", y en instrumento, los pianistas Abdón Alcaraz, de Murcia; Ariadna Castellanos, de Madrid, y Alfonso Aroca, de Córdoba, y el flautista valenciano Óscar Manuel Gómez Calatayud.

Por último, en baile participan, además de la japonesa, los madrileños Cristian Pérez Sanchidrián, Guadalupe Torres, Inmaculada Aranda y Jesús Gil, y los gaditanos Francisco Hidalgo y Alberto Sellés, este último, con 18 años, el segundo concursante más joven.

Como actividades paralelas habrá exposiciones de fotografía, jornadas gastronómicas, conferencias, presentaciones de libros y documentales y una misa minera oficiada por el obispo de la diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca.

Una muestra con carteles de otras ediciones del festival nacido en 1961 tras una reprimenda de Juanito Valderrama al público que le pedía uno de sus radiados éxitos, cuando él quería cantar una cartagenera -"Parece mentira que aquí, en esta tierra tan rica en cantes, suceda esto", dijo-, reunirá obras de Joan Miró, Antoni Tàpies, Ramón Gaya, Miquel Barceló, Manolo Valdés, Pablo Picasso, Salvador Dalí, Eduardo Chillida y Rafael Canogar, entre otros.

Durante el festival serán inauguradas en La Unión, que este año celebra el 150 aniversario de su nacimiento, varias calles con los nombres del flamencólogo Juan Cayuela y de los cantaores Miguel Poveda y Pencho Cros, así como la avenida del Flamenco.

Ernesto García