Publicado: 05.02.2014 17:58 |Actualizado: 05.02.2014 17:58

Panamá dice que acabará las obras pese a que Sacyr las ha suspendido

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Administración del Canal de Panamá (ACP) ha asegurado este miércoles que las obras de ampliación de esta vía concluirán en la fecha prevista de 2015 "con o sin el grupo Unidos por el Canal", consorcio contratista de la obra que lidera la española Sacyr.

Así lo aseguró el administrador del Canal, Jorge Quijano, en la compareencia de prensa que ofreció tras concluir sin acuerdo las negociaciones que la Autoridad y el consorcio han mantenido para solucionar los problemas financieros de las obras y garantizar su conclusión.

Quijano indicó que a partir de ahora, la ACP "inicia un cuidadoso proceso de toma de decisiones", siempre "de acuerdo a lo que indica el contrato del proyecto" y "pensando en los más altos intereses de Panamá".

La Autoridad del Canal siempre ha asegurado que contaba con un plan alternativo para concluir la ampliación de las obras en caso de que el consorcio de Sacyr no lo hiciera.

 El fracaso ha pasado factura a Sacyr: ha cedido cerca un 7% en el Ibex

Pese a todo ello, el administrador del Canal asegura que mantiene su disposición al diálogo. "Estaremos, como siempre, dispuestos a conversar para encontrar el mejor rumbo para solucionar el conflicto", indicó, si bien manifestó su escasa confianza en el acuerdo. En eso coincide con Sacyr, que se ha ofrecido a negociar pese a que hasta ahora han fracasado las tres rondas de negociaciones. El fracaso ha pasado factura a Sacyr: ha cedido cerca de un 7% en el Ibex.

"Aunque el protocolo de negociación ha concluido, ello no significa que el acuerdo no sea posible, aunque la ventana para ello se cierra minuto a minuto", proclamó Quijano en su comparecencia ofrecida por el canal de televisión Tvn Noticias.

El motivo del escaso margen de acuerdo reside en el hecho de que, según denunció el máximo dirigente de la ACP, "en este momento, el consorcio ha suspendido los trabajos de construcción".

Durante su intervención, el administrador del Canal achacó al consorcio que lidera Sacyr una "posición inflexible" y una pretensión de querer negociar "fuera del contrato cifras exorbitantes no justificadas".

El administrador del Canal achacó al consorcio que lidera Sacyr una "posición inflexible"

"La Autoridad del Canal de Panamá trató fuertemente de alcanzar una solución y hasta extendimos el plazo de la negociación por un periodo más largo. Sin embargo, la distancia entre las partes se mantuvo demasiado grande, principalmente porque las pretensiones del grupo de empresas atentaban contra los intereses de Panamá y su Canal", aseguró Quijano.

El administrador del Canal afirmó que el "único argumento" que el consorcio ha mantenido durante la negociación han sido "los cuantiosos sobrecostes" y su solicitud de que la ACP le "ayudara a financiarlos mientras ellos interponían las correspondientes reclamaciones en la Junta de Resolución de Disputas y la de Arbitraje".

El máximo responsable del canal indicó que, a pesar de que "esa no es responsabilidad" de la APC, la entidad se ofreció a colaborar. No obstante, según indicó, "cada vez que en estas negociaciones se vislumbraba un acuerdo, el grupo endurecía su posición y volvía a solicitar que ACP se hiciera responsable de cifras exhorbitanes por supuestos sobrecostes que calcula unilaterlamente".