Público
Público

Pandas de la paz chinos llegarán a Taiwán tras esperar tres años

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un par de osos panda ofrecidos por China como gesto de paz y buena voluntad llegarán a Taiwán a finales de año, después de tres años de espera, informó hoy el director del Zoológico de Taipei, Jason Yeh.

"Esperaremos hasta fines de año porque en esas fechas el clima es más estable", dijo Yeh, tras obtener el permiso gubernamental para la importación de los pandas.

Los dos pandas, llamados Tuan-tuan y Yuan-yuan, en alusión al significado de "reunión" de la palabra china "tuan-yuan", fueron regalados al entonces presidente del Partido Kuomintang, Lien Chan, durante su visita a China en 2005.

El Consejo de Agricultura, durante el gobierno independentista del presidente Chen Shui-bian, rechazó la oferta china aduciendo motivos técnicos.

Con la llegada al poder del presidente Ma Ying-jeou, del Partido Kuomintang, el Consejo de Agricultura revisó su decisión anterior y accedió a la llegada de los pandas a la isla.

Políticos independentistas califican el regalo de los pandas como "Caballo de Troya" y táctica china para mostrar una cara pacífica mientras apunta con miles de misiles a la isla.

La opinión pública taiwanesa está dividida con respecto a la aceptación de los pandas, pero hay mayoría favorable a su llegada.

En un sondeo realizado en julio por la Comisión de Evaluación e Investigación del Gobierno, el 56,1 por ciento de los taiwaneses están a favor de aceptar los pandas.

El presidente Ma Ying-jeou ha emprendido una campaña de acercamiento económico a China y busca la firma de un acuerdo de paz y mayor espacio internacional para la isla.