Público
Público

Papandréu confía en que el Parlamento griego apruebe los nuevos ajustes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El primer ministro griego, Yorgos Papandréu, confió hoy en que el Parlamento de su país aprobará las nuevas medidas de ajuste preparadas por el Gobierno y pidió a la UE "unidad" para afrontar una crisis que, recordó, no afecta únicamente a su país.

"Realmente confío en que el Parlamento aprobará el programa", señaló Papandréu en una declaración ante la prensa tras reunirse en Bruselas con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

El primer ministro griego recalcó que su Ejecutivo está "determinado" a "hacer todo lo necesario" para arreglar la situación fiscal del país.

Al mismo tiempo, reclamó a sus socios europeos esa misma "determinación" y "unidad" para hacer frente a la crisis.

Las palabras de Papandréu llegan después de que anoche los ministros de Finanzas de la zona euro concluyeran sin acuerdo la reunión destinada a desbloquear el quinto tramo del rescate a Grecia, que tendrá que esperar hasta julio para recibir el sí de sus socios sobre los 12.000 millones de euros en juego.

Papandréu, que no aceptó preguntas, tiene previsto reunirse esta noche con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

Por su parte, Van Rompuy -que compareció junto al jefe del Gobierno griego tras el encuentro-, expresó su apoyo al "esfuerzo" de Papandréu para "reformar la economía griega".

"Subrayé la necesidad de que Grecia haga más esfuerzos de ajuste para hacer frente a los actuales desafíos, reconociendo los progresos logrados hasta ahora", dijo sobre la entrevista.

Van Rompuy recalcó la importancia de que el paquete de medidas acordado por el Gobierno heleno y sus socios internacionales reciba el apoyo del Parlamento del país y "facilite el camino para el siguiente desembolso (del apoyo financiero) a mediados de julio".

"Dada la duración, magnitud y naturaleza de las reformas requeridas en Grecia, el consenso nacional es un requisito para el éxito", insistió.

Papandréu se someterá mañana a un voto de confianza en Grecia, tras la remodelación de su gabinete y después de que fracasasen sus intentos para formar un gobierno de unidad.