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Paralización y retraso de un año en obras públicas

Fomento asumirá el 80% del recorte en la inversión en dos años

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"Vamos a posponer nuevas licitaciones, demorar plazos de finalización de obras, suspender temporalmente actuaciones e incluso anular contratos que ya están en ejecución. (...) Todas las actuaciones tanto en carreteras como en ferrocarriles sufrirán un retraso medio de al menos un año en los plazos". Las palabras del ministro de Fomento, José Blanco, en su comparecencia ayer ante la comisión del ramo en el Congreso, sonaron no a recorte sino a frenazo en seco. Ha empezado el rastreo de toda obra que no pueda considerarse prioritaria para sacarla de los planes de futuro inmediato. Incluso algunas de las prioritarias dependerán, para seguir adelante, de su capacidad de hacerse un hueco en el Plan Extraordinario de Colaboración Público-Privada diseñado por Fomento, que permite al Estado no contabilizar como déficit ni un euro hasta 2014.

El área que dirige Blanco va a asumir cerca del 80% del recorte en la inversión pública (cifrado en un total de 6.045 millones de euros) que ha aprobado el Gobierno como parte de su ajuste para 2010 y 2011, según anunció Blanco a la espera de las cifras definitivas que serán aprobadas hoy por el Consejo de Ministros.

Se desviarán proyectos al Plan de Financiación Público-Privada

Las vacas gordas se fueron y, según Blanco, no volverán "en el próximo decenio". Hay que despertar del sueño. "Este país ha vivido 15 años como si la expansión fuera inagotable". Y no lo era. "En un país como España, con una renta per cápita inferior a la media europea y una presión fiscal más de seis puntos por debajo de la media de la zona del euro, exigíamos un nivel de dotación de infraestructuras mucho mayor que cualquiera de los países más ricos".

Al explicar lo que se va a cambiar, el ministro de Fomento sacó el muestrario del esfuerzo inversor pero también del derroche en el que ha vivido el país en materia de infraestructuras mientras las vacas gordas llenaban las arcas públicas a base de impuestos.

Fomento adelantará la entrada de capital privado en Aena

Blanco se vio en la necesidad de explicar que "de nada sirve construir una línea ferroviaria para que pase un tren sin mercancías o sin viajeros", por mucho que "alcaldes y presidentes de comunidades autónomas, diputados y senadores, de todos los partidos, también del PSOE, van a expresar sentimientos de agravio".

Ahora hay que empezar a hacer cosas que no se habían hecho "nunca, y cuando digo nunca es nunca", recalcó Blanco, como hacer "un análisis de las previsiones de demanda y de explotación de instalaciones viarias, ferroviarias, aeroportuarias y de los puertos; establecer ratios del coste de construcción; buscar el coste mínimo en túneles y viaductos y hacer estudios técnico-económicos que incluyan el mantenimiento". Las administraciones que pidan obras adicionales en los proyectos tendrán que pagarlas. Y se acabó "la cultura del modificado". Antes de que acabe mayo, anunció Blanco, saldrán dos órdenes ministeriales "para reforzar la vigilancia y control de las obras" de forma que no vuelvan a darse desviaciones del 40% o incluso el 90% sobre lo presupuestado, como citó ayer.

También cambiará la forma de financiación. "De cara al futuro, hemos de profundizar en nuevos modelos". El citado Plan Extraordinario Público Privado es un ejemplo del que Blanco dio ayer los detalles. Se priorizará el ferrocarril, los contratos se licitarán "a partir de verano de este año y durante 2011" y se pagará un canon a partir de 2014 que comprometa "sólo una parte de los presupuestos de Fomento".

El ministerio va a implementar además un Plan de Austeridad para recortar otros 1.189 millones, que incluye la supresión de 369 consejeros y directivos de empresas públicas, rebajas de sueldos, fusión de consejos y reducción del gasto corriente.

Por otro lado, dentro de la "venta de algunos activos", Blanco anunció que tiene previsto "adelantar la norma para convertir Aena en una sociedad mercantil para dar entrada al capital privado".