Público
Público

Parejas swingers tienen mayor riesgo enfermedad que prostitutas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Kate Kelland

Científicos dijeron que los "swingers",parejas heterosexuales que habitualmente se intercambian ypractican sexo grupal en reuniones organizadas, tienen mayorestasas de infecciones de transmisión sexual que lasprostitutas.

Investigadores holandeses, que publicaron su trabajo en elBritish Medical Journal, demostraron que los "swingers" másadultos, es decir, mayores de 45 años, son particularmentevulnerables pero, sin embargo, son un grupo ampliamenteignorado por los servicios de salud.

Con una población estimada de "swingers" que alcanza losvarios millones en todo el mundo, los científicos informaronque existe el riesgo de que este grupo sin tratar actúe como un"puente de transmisión hacia toda la población".

"Aunque no hay estimaciones exactas disponibles, lapoblación de 'swingers' es probablemente grande", escribióAnne-Marie Niekamp, que trabajó en el estudio junto a colegasde la Universidad Maastricht.

El equipo holandés analizó la cantidad de pacientes quebuscaron tratamiento en el 2007 y 2008 en tres clínicas desalud sexual en South Limburg.

Los centros registraron si el paciente era "swinger" desdeel comienzo del 2007, en un intento por rastrear las tasas deinfecciones entre este grupo.

Durante el período estudiado, hubo poco menos de 9.000consultas en las tres clínicas. Uno de cada nueve pacientes era"swinger", con un promedio de edad de 43 años.

En general, las tasas combinadas de clamidia y gonorreafueron de algo más del 10 por ciento entre las personasheterosexuales, del 14 por ciento entre los hombreshomosexuales, de poco menos del 5 por ciento entre lasprostitutas mujeres y del 10,4 por ciento entre los"swingers".

Y en este subgrupo, las mujeres tenían más infecciones quelos hombres.

Uno de cada 10 "swingers" mayores tenía clamidia yalrededor de uno de cada 20, gonorrea.

Clamidia es la enfermedad de transmisión sexual más comúnentre las mujeres y en el 70 por ciento de los casos no causasíntomas. La infección bacteriana puede conducir a laenfermedad pélvica inflamatoria, embarazo ectópico einfertilidad.

La gonorrea es otra infección bacteriana que también puedeprovocar infertilidad si no se trata.

Niekamp dijo que, mientras que otros grupos de alto riesgo,como los jóvenes heterosexuales, los hombres homosexuales y lasprostitutas, son relativamente fáciles de identificar y tratar,los "swingers" son generalmente una comunidad oculta.

"Eso los hace (un grupo) de muy difícil acceso", dijo enuna entrevista telefónica. "Como están muy escondidos y dealgún modo estigmatizados, es difícil para ellos analizarse ytratarse por las enfermedades de transmisión sexual", agregó.