Público
Público

Parientes cercanos de Bin Laden viven en Irán, según el Times

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Algunos de los familiares más cercanos del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, viven en un complejo secreto en Irán, informó el miércoles el diario Times de Reino Unido.

El grupo incluye a una esposa y niños que desaparecieron del campamento afgano de Bin Laden en el momento de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, añadió la información.

El diario afirmó que otros parientes averiguaron el mes pasado que el grupo, entre ellos una de las esposas de Bin Laden, seis de sus hijos y once de sus nietos, había permanecido en un recinto de alta seguridad a las afueras de Teherán durante los últimos ocho años.

The Times citó a Omar bin Laden, de 29 años, diciendo que era el cuarto hijo en orden de edad del líder de Al Qaeda y que no tenía ni idea de que sus hermanos y hermanes estaban vivos hasta que le llamaron en noviembre.

Contó cómo habían huido de Afganistán poco antes de los atentados del 11 de septiembre y entraron a pie atravesando la frontera iraní. Ya en Irán, fueron trasladados a un complejo amurallado fuera de Teherán, donde los guardias dijeron que no podían salir "por su propia seguridad".

Uno de los niños, una hija llamada Iman, había escapado recientemente durante un viaje no habitual fuera del compeljo y había podido llegar a la embajada de Arabia Saudí. En la actualidad está viviendo allí, a la espera de obtener un permiso para marcharse de Irán.

Omar bin Laden dijo que sus parientes llevaban una vida tan normal como les era posible: cocinaban, veían televisión y leían. En raras ocasiones salían del complejo, para comprar.

Dado que en el recinto viven otras familias, algunas de las hermanes más mayores se habían casado y tenían hijos.

"El Gobierno iraní no sabía qué hacer con este grupo grande de gente que nadie más quería, así que los mantuvieron a salvo. Por eso les debemos mucha gratitud, y gracias a Irán desde el fonde de nuestro corazón", añadió.

Ahora espera que la familia reciba autorización para abandonar Irán y unirse a su madre, hermano y dos hermanas en Siria, o con él mismo y su mujer en Qatar.

Soldados estadounidenses y fuerzas de la milicia afgana lanzaron una gran ofensiva contra las montañas de Tora Bora en 2001 para capturar a Bin Laden. Éste no ha llegado a ser localizado y se cree que sigue escondido en la montañosa zona fronteriza de Afganistán y Pakistán.