Público
Público

Las parisinas no pueden llevar pantalones

Un antiguo decreto que sigue en vigor no permite que las mujeres vistan "como los hombres"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las mujeres en París violan la legalidad sin saberlo. Un decreto de 1800 que sigue aún vigente en el ayuntamiento de París prohíbe a las mujeres llevar pantalones.

La orden fue emitida por el entonces jefe de la Policía y, pese a que ha habido muchísimos intentos para que se retirara, nadie ha sido capaz de conseguirlo. Ni siquiera el mismísimo Sarkozy, recuerda el Daily Telegraph.

En los inicios del siglo XIX, el jefe de la Policía de París creó una ordenanza que prohibía a las mujeres 'vestir como los hombres'. El decreto además obligaba a todas las mujeres que llevaran  pantalones a presentarse en comisaría para conseguir una autorización.

Casi un siglo más tarde, en 1892, la prohibición se rebajó un poco. Las mujeres que fueran a caballo podrían llevarlos. Eso sí, una vez en tierra firme, de vuelta a la falda. En 1909, el decreto volvió a cambiarse y a ampliarse a las mujeres que viajaran en bici.

Ni siquiera en mayo del 68 las cosas cambiaron. El feminismo y la igualdad de géneros veían su despertar en la ciudad de la luz. El ayuntamiento pidió entonces al jefe de la Policía que se deshiciera del decreto. Obtuvo un no por respuesta. Para la Policía no se puede cambiar una ordenanza por cuestiones de modas.

El último intento lo protagonizó en 2003 un diputado de la UMP, el partido que lidera hoy el presidente Nicolas Sarkozy. El político conservador exigió al ministro de igualdad que retirara de una vez por todas el famoso decreto, pero la respuesta no fue muy distinta de las anteriores: 'El desuso es a veces mucho más eficiente que la intervención del Estado para adaptar una ley'.

A Carla Bruni, la mujer del presidente, no se le puede acusar de nada porque, tal y como se ve en la foto, los últimos pantalones que se le han visto deben ser esos vaqueros que llevaba en Egipto, durante su luna de miel.