Público
Público

El Parlamento afgano da el visto bueno a 5 de los 7 ministros propuestos por Karzai

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Parlamento afgano aprobó hoy el nombramiento de cinco de los siete candidatos ministeriales propuestos por el presidente, Hamid Karzai, entre ellos el ministro de Interior, el general tayiko Bismilá Khan.

En una sesión transmitida por los canales de televisión afganos, 150 diputados votaron a favor y 55 en contra del ex jefe del Estado Mayor como nuevo responsable de la cartera de Interior, clave en el recién abierto proceso de diálogo con los talibanes.

Bismilá Khan sustituirá en el cargo a Mohamed Hanif Atmar, quien salió del Gobierno junto al ex jefe de los servicios secretos, Amrulá Saleh, tras desavenencias con Karzai.

Los legisladores, que durante meses han rechazado a un gran número de candidatos propuestos por el presidente, dieron el visto bueno al pastún Anwarul Hag Ahadi, antiguo ministro de Finanzas, como responsable de Comercio e Industria.

La designación de Abdul Qudos Hamidi como nuevo ministro de Obras Públicas fue aprobada, así como la de Jamair Anwari al frente del departamento de Refugiados y de Asadulá Khalid, ex gobernador de la provincia sureña de Kandahar, como titular de Fronteras y Asuntos Tribales.

Los dos rechazados por el Parlamento son Daud Alí Najafi, ex jefe de la Comisión Electoral y propuesto para Transportes, y Sarwar Danish, que no recibió el consentimiento de la cámara para dirigir el Ministerio de Educación Superior.

Ambos candidatos son de la minoría hazara -que profesa el chiísmo-, lo cual desató protestas de algunos diputados de esta etnia tras la votación.

Pese a los cinco nuevos ministros aprobados hoy por la Cámara Baja, el Gobierno afgano sigue con siete vacantes.