Público
Público

El Parlamento continúa el trámite de las leyes y Chávez se prepara para poderes especiales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Asamblea Nacional de Venezuela (AN) continuó ayer el trámite de una controvertida batería de leyes a la espera de aprobar definitivamente una Ley Habilitante que otorgue poderes especiales al presidente, Hugo Chávez, quien aseguró que ya tiene preparada una veintena de medidas.

El diputado opositor Juan José Molina, del partido Podemos, informó a Efe de que la aprobación definitiva de la Habilitante, que prevé conceder los poderes especiales para Chávez durante un año, fue suspendida hasta mañana por decisión de la mayoría oficialista.

Molina señaló que la presidenta de la AN, Cilia Flores, le informó de que el tema será tratado el viernes.

Diputados oficialistas consultados por Efe no confirmaron ni desmintieron el aplazamiento y se remitieron a que la sesión continuaba, y que a las 21.30, hora local (01.30 GMT del viernes) seguía enfocada en la aprobación de la Ley de Instituciones del Sector Bancario.

Según el legislador opositor, el aplazamiento se debía a la imposibilidad de celebrar el otorgamiento a Chávez de los poderes especiales con un acto al aire libre, como pretendían los diputados chavistas, debido a las condiciones meteorológicas.

El presidente venezolano solicitó hace una semana a la AN, por cuarta vez en once años, una Ley Habilitante para poder dictar decretos-ley con el objetivo de hacer frente a la crisis que han dejado las intensas lluvias de las últimas semanas y que ya fue aprobada en primera instancia el martes.

"Ya tengo las primeras 20 leyes listas, una primera batería de leyes", dijo hoy Chávez en un acto de recuperación de terrenos en el pueblo de Choroní, en la costa central venezolana, aunque sin especificar el contenido concreto de esas normas y adelantando sólo que una de ellas será "para buscar recursos para las viviendas".

En la propuesta de Ley Habilitante se precisa que Chávez podrá usar los poderes especiales en aspectos relacionados con seguridad, transporte, infraestructura, servicios públicos, impuestos, vivienda, ordenación territorial, finanzas y otras variables socio-económicas.

"Tiene que acabarse la penuria del pueblo que no tuvo casa nunca", señaló hoy Chávez en el acto, tras recordar el déficit de "casi dos millones" de viviendas que tiene el país.

Voceros de la oposición han criticado la solicitud de la Habilitante para Chávez, así como el resto de normas que desde el martes está tratando la AN por considerar que estas leyes usurpan las competencias del Parlamento y atentan contra la democracia.

La oposición asegura que Chávez quiere aprovechar la situación para usurpar las competencias del Parlamento, que será renovado el próximo día 5 de enero y que tendrá 67 diputados opositores en una Cámara con 165 escaños.

En la jornada legislativa de hoy se cumplió, además, con parte de la agenda estipulada y se aprobó en primera votación la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones, que busca castigar a los diputados tránsfugas de los partidos.

La propuesta de Ley de Partidos Políticos, que aún debe ser aprobada en segunda votación, prevé "la suspensión o inhabilitación total o parcial" de un diputado si vota en contra del programa presentado por su partido, algo que la norma tipifica como "conducta fraudulenta".

En un acto con diputados del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Chávez dijo ayer que esperaba que se aprobara esta norma pues había que relevar de sus cargos a los parlamentarios que "saltaran" al bando opositor, por "fraude".

Hoy también fue aprobada en primera discusión, la Ley de Reforma Parcial a la Ley Orgánica del Poder Público Municipal que tiene por objeto procurar la participación del pueblo en la administración de las comunidades en las que habitan.

De los cinco proyectos aprobados ayer los más destacados son la Ley de Reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones y la Ley de Reforma de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (Resorte).