Público
Público

El Parlamento Europeo reclama a los 27 que sancionen a Mubarak "como se hizo con Ben Ali"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Parlamento Europeo ha aprobado hoy una resolución, consensuada por todos los grupos políticos, en la que pide a la UE que sancione al expresidente egipcio Hosni Mubarak como se hizo con el tunecino Zine el Abidine Ben Alí.

El pasado 7 de febrero, la UE impuso a Ben Ali la congelación de los activos de los responsables del depuesto régimen de Túnez, incluidos los el expresidente Ben Alí y su esposa.

En el texto, la Eurocámara reclama asimismo a los Veintisiete, a los partidos políticos egipcios y a otros agentes de la sociedad civil, que se impliquen en el proceso constituyente en El Cairo.

En la misma línea, pide misiones de observación del PE y de la alta representante de la UE, Catherine Ashton, para velar por el desarrollo democrático de las elecciones venideras en Egipto.

La Eurocámara reconoce el papel "crucial" de Egipto en el mundo árabe y en el proceso de paz en Oriente Medio, por lo que pide a El Cairo "seguir comprometido en su tarea de conseguir la paz entre Israel y los territorios palestinos".

El PE considera que el ejército egipcio debe tener un papel "constructivo" en el mantenimiento de paz y en la facilitación del proceso político.

También, "toma nota" de la decisión del Consejo Supremo de las fuerzas armadas en el país de suspender la Constitución, disolver el Parlamento y establecer una comisión independiente para realizar el proceso constituyente que sea sometido a reférendum.

La salida de Hosni Mubarak, hoy hace una semana, "ha abierto una nueva fase en la transición", señala la resolución, en la que se pide a Egipto "un verdadero diálogo inclusivo en el que participe la sociedad civil".

Los ministros de Exteriores de los Veintisiete discutirán en el consejo de Exteriores de la UE, entre el domingo y el lunes en Bruselas, la imposición de sanciones económicas a Mubarak.

Tras esa reunión, la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, emprenderá rumbo a El Cairo, donde tomará contacto con las partes que están protagonizando la transición.

Los eurodiputados mantuvieron anoche un debate previo a la votación de hoy en el que criticaron que la UE hubiese tenido una relación política y comercial con Egipto y que hasta la revolución nadie hubiera llamado "dictador" al expresidente Hosni Mubarak.

Tanto las fuerzas conservadoras como las progresistas subrayaron el papel de las redes sociales y el alto desempleo juvenil en Egipto y Túnez como desencadenantes de las revueltas, que pusieron fin a regímenes autoritarios en ambos países.