Público
Público

El Parlamento portugués aprueba los ajustes de 2102 con la abstención socialista

El Presupuesto está diseñado para reducir el déficit en 2012 hasta el 4,5% del PIB, desde el 5,9% previsto para este año

PÚBLICO

El Parlamento de Portugal aprobó el Presupuesto para 2012, que incluye los nuevos ajustes decididos por el Gobierno del conservador Pedro Passos Coelho, en el marco del plan de rescate de 78.000 millones acordado con la UE y el FMI. El presupuesto fue aprobado con la abstención del Partido Socialista (aunque el Ejecutivo cuenta con una amplia mayoría en la Cámara), una posición que era esperada por los mercados, como muestra del consenso, si quiera tácito, con el que contaría el Gabinete de Passos Coelho para aplicar los recortes impuestos por Bruselas y Washington.

El Presupuesto está diseñado para reducir el déficit en 2012 hasta el 4,5% del PIB, desde el 5,9% previsto para este año. Para ello, el Gobierno elevará los impuestos y reducirá las vacaciones y las pagas extras de los empleados públicos, entre otras medidas.

Por otro lado, el gobernador del Banco de Portugal, Carlos Costa, aseguró en Madrid, en un almuerzo organizado por la Cámara Hispano-Portuguesa de Comercio, que su país cumplirá el programa de ajustes dictado por la UE y el FMI, aunque advirtió de que, 'si la coyuntura internacional se deteriora', el país quedará 'en una posición de sumisión', informa Antonio M. Velez. Entre las recetas para ayudar al país a salir de la crisis, Costa abogó por flexibilizar el mercado laboral para romper las 'cadenas' que, en su opinión, mantienen al trabajador 'inmovilizado en su puesto de trabajo'. E instó a 'reflexionar sobre las funciones que el Estado debe desempeñar'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias