Público
Público

El Parlamento Vasco apoya que la selección española juegue en Euskadi

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Parlamento Vasco ha aprobado hoy una resolución en la que invita a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) a que cuente con Euskadi en la "programación de las próximas citas" de las selecciones nacionales.

El PSE-EE, PP y UPyD han aprobado hoy en la Comisión correspondiente del Parlamento Vasco un texto en este sentido que ha sido rechazado por el PNV y Aralar.

La resolución insta además al Departamento de Cultura del Gobierno Vasco a apoyar directamente el "regreso de las selecciones españolas de fútbol al País Vasco", la absoluta, la femenina y la de categorías inferiores.

La selección española de fútbol no juega un partido en ninguna ciudad de la comunidad autónoma vasca desde el 31 de mayo de 1967.

En la misma sesión, la Comisión de Cultura del Parlamento, con los mismos apoyos y rechazos, ha acordado solicitar a Unipublic, organizadora de la Vuelta Ciclista a España, que incluyan al País Vasco "como llegada y salida de alguna de las etapas del calendario" de la prueba, que no pasa por la comunidad autónoma desde 1979.

También ha instado a los diferentes estamentos federativos y deportivos y a los clubes ciclistas a que "den los pasos necesarios de la mano de las instituciones interesadas" para que esto sea posible.

Peio Iparragirre (PNV) ha explicado el rechazo de su grupo a ambas iniciativas en que ni el Parlamento ni el Gobierno vascos son quienes marcan el recorrido de la Vuelta ni los escenarios de juego de la selección de fútbol.

Iparragirre, que ha reivindicado la oficialidad de las selecciones autonómicas deportivas, ha añadido que "si se quiere mezclar ciclismo y política ahí nosotros no vamos a estar".

Cristina Laborda (PSE-EE) ha recordado la gran afición al ciclismo y al fútbol existente en Euskadi y ha pedido que estas cuestiones se afronten desde una perspectiva "única y exclusivamente deportiva".

Mikel Basabe (Aralar) ha defendido una enmienda en la que instaba a las federaciones vasca y española de fútbol a que den los pasos precisos para que la "selección española de fútbol pueda jugar en Euskadi un partido oficial contra la selección de fútbol de Euskadi".