Público
Público

Paros en el Metro de Madrid contra el recorte de sueldos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los viajeros de Madrid sufrían el lunes la primera de las tres jornadas de huelga convocadas por los sindicatos del Metro en protesta por el recorte salarial a los funcionarios, que en la Comunidad de Madrid se ha ampliado a las empresas públicas.

UGT y CCOO -, han convocado los paros, y está previsto que circulen la mitad de los trenes al menos durante la jornada del lunes.

Sin embargo, los sindicatos amenazan con no respetar los servicios mínimos en las jornadas de martes y miércoles, en una huelga que se prevé que pueda afectar a alrededor de 2 millones de viajeros.

El viernes, el consejero regional de Transporte, José Ignacio Echevarría, calificó la huelga de "insolidaria" y "salvaje".

"De ocho a nueve minutos he estado esperando y normalmente suelo esperar dos minutos y medio, casi tres", dijo a la Cadena Ser el lunes por la mañana una usuaria del suburbano en la estación de Moncloa, uno de los principales intercambiadores de la red y donde los andenes estaban mucho más llenos de lo habitual.

Dentro de un plan de ajuste de 15.000 millones de euros, el Gobierno central aprobó una serie de reducciones en el salario de los funcionarios, que en la Comunidad de Madrid se han extendido a empresas públicas, como la de Metro de Madrid, cuyos trabajadores verán recortados sus salarios un 5 por ciento.

El secretario general del Sindicato Conductores de Metro de Madrid y portavoz del comité de huelga, Vicente Rodríguez, dijo al diario El País que los paros previstos para estos tres días podrían alargarse si la Comunidad no dejaba sus condiciones en los términos pactados en el convenio firmado en 2009.

"El decreto que aprobó el Gobierno de la nación excluye de los recortes a las sociedades mercantiles sujetas a negociaciones colectivas. Si ese decreto no nos hubiera dejado fuera, no habríamos levantado la voz. Pero la Comunidad de Madrid nos ha metido entre las empresas con recortes y queremos que nos expliquen por qué, que no se nos imponga", dijo Rodríguez.

El portavoz sindical advirtió además de que los servicios mínimos se respetarían el lunes, no así el martes y miércoles.

"Los trabajadores decidieron en la asamblea que celebramos el 17 de junio que se respetaban el lunes 28 y los días 29 y 30 solo en el servicio de mantenimiento de los trenes (...) Si la situación no se reconduce, los trabajadores decidieron no prestar servicios de ningún tipo ni mañana ni pasado: ni trenes, ni venta de billetes, ni atención al cliente", señaló Rodríguez.