Público
Público

El partido israelí de izquierda pacifista Meretz celebra elecciones primarias

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El partido israelí de izquierda pacifista Meretz elige hoy en elecciones primarias a sus veintidós candidatos a diputado en los comicios legislativos que se celebrarán el próximo 10 de febrero.

Los mil integrantes del Consejo de la formación podrán ejercer su derecho al voto entre las 14.00 y las 21.00 horas locales en el recinto ferial de Tel Aviv.

Conocidos dirigentes como Zehava Gal-On y Avshalom Vilan se disputarán las plazas con nuevos candidatos, como el líder de las juventudes del partido, Uri Zaki o la abogada de origen mexicano Gaby Lasky, tras la retirada el año pasado del líder histórico de Meretz, Yosi Beilin.

Sólo los que obtengan más votos acabarán previsiblemente en el Parlamento, pues Meretz apenas cuenta hoy con cinco diputados y además se fusionará en breve con un nuevo movimiento de izquierdas, creado el mes pasado con el apoyo del premio Príncipe de Asturias de las Letras Amoz Oz.

Representantes de ambas formaciones se reunirán la próxima semana para confeccionar la lista conjunta, que será presentada el domingo y con la que podría aumentar en varios asientos la presencia parlamentaria de la izquierda pacifista.

Ayer eligió sus aspirantes a diputado el Movimiento Verde, que de los tres partidos ecologistas israelíes es el que cuenta con más posibilidades de acceder al Parlamento tras las elecciones de febrero, pese a nació hace sólo un mes.

Eran Ben-Yemini, fundador de la organización "Megama Yeruká", fue elegido presidente en unos comicios marcados por las originales fórmulas de los candidatos para darse a conocer sin generar residuos con las habituales octavillas, informa hoy el diario "Haaretz".

Uno de los aspirantes distribuyó hojas de árbol con su nombre, mientras que otro repartió trozos de manzana con azúcar orgánico.