Público
Público

Pascual Sala dice que el Constitucional está legitimizado, pero necesita renovarse

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Pascual Sala, ha resaltado hoy que este órgano, pese a tener a algunos de sus miembros pendientes de renovación, está "plenamente legitimizado", aunque ha deseado que los nombramientos que deben realizarse se hagan "a la mayor brevedad posible".

En declaraciones a los periodistas antes de impartir una conferencia en Melilla sobre jurisdicción ordinaria y control constitucional, Sala ha dicho que el TC ha hecho "todo lo posible" por que se produzca la renovación, que es, en definitiva, un mandato constitucional.

"Los magistrados deben ser renovados cada nueve años", ha resaltado el presidente del TC, quien ha señalado que las cámaras, en este caso el Congreso de los Diputados, deben cumplir este precepto establecido en la Carta Magna.

Ha destacado que "no es la primera vez" que esta situación se produce en este órgano, ya que ha habido prórrogas que incluso han determinado una modificación de la Ley Orgánica del Tribunal para "ajustar los tiempos" y que no se produzca una "distorsión" cuando las renovaciones no tengan lugar.

En opinión de Sala, debería de hacerse "un esfuerzo especial", ya que el tribunal "lo ha hecho", para que se cumpla esta previsión constitucional.

No obstante, ha reiterado que el TC está "legítimamente constituido" y "legitimado para actuar" por la prórroga que contempla esa ley orgánica.

Pese a ello, ha deseado que las fuerzas políticas cumplan la previsión y, por consiguiente, realicen la renovación del TC a la "mayor brevedad posible".