Público
Público

Pastor pedirá ayudas por el túnel de Pirineos que Bruselas rechazó

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Nueva propuesta a la Comisión Europea para intentar obtener el máximo de ayudas posibles para infraestructuras. La ministra de Fomento, Ana Pastor, convocó ayer a los medios de comunicación para explicar que 'luchará' en Bruselas para que se incluya una de las alternativas en la Red de Transporte Transeuropea que su antecesor, José Blanco, incluyó en la fase final de las peticiones a la UE. Se trata del polémico túnel por los Pirineos (la llamada Travesía Central de los Pirineos), que se incluía en el Corredor Central, el diseñado para conectar Francia con Portugal pasando por Zaragoza, Madrid y Extremadura.

El costoso túnel fue objeto de bronca política entre el PP y el PSOE, aunque, finalmente, Blanco también lo defendió ante Bruselas.

Sin embargo, la Comisaría de Transportes que dirige Siim Kallas rechazó ese túnel porque el diseño 'no es realista' por la complejidad de la ruta y los 'problemas de seguridad y medioambientales' que se derivarían de su construcción. El túnel atravesaría los Pirineos durante 40 kilómetros, una megaobra que está en un estadio incipiente, en fase de estudio.

Pastor justificó la inclusión de este túnel en una nueva propuesta, menos de cuatro meses después de la aprobación de Bruselas de la anterior, por la igualdad de los territorios. No quiere que la red de transportes que se construya de aquí a 2030 (la red básica) y a 2050 (la red global) prime a unas comunidades sobre otras. En la batalla política del año pasado, el PP defendió esta variante del Corredor Central (que llama Eje 16) con Aragón al frente de las reclamaciones de las comunidades autónomas.

Pastor no dio la cifra de inversiones de la nueva propuesta. La anterior sumaba 49.800 millones de euros, gran parte procedente de las ayudas europeas, que serán una de las bazas para financiar infraestructuras. En la propuesta actual se incluyen 16 nuevas plataformas intermodales, además de auto-vías y tramos ferroviarios.