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Los patrocinadores podrían recortar gastos tras el "caso Woods"

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Nike, Adidas y otras empresas podrían recortar sus gastos en el patrocinio deportivo tras de la implacable cobertura de la prensa a la infidelidad matrimonial del golfista Tiger Woods, sostuvo el miércoles un analista de Credit Suisse.

Omar Saad dijo en una nota de investigación que Nike, Adidas y otras compañías se están viendo obligadas a reconsiderar la efectividad de las grandes sumas de dinero que gastan en patrocinios individuales y para equipos.

Saad tituló su nota "Tiger Woods Fallout: Another Nail in the Coffin of the Expensive Endorsement Era" ("La caída de Tiger Woods: otro clavo en el ataúd de la era de los costosos patrocinios")

"Esperamos que la caída de Tiger en los medios sirva como un catalizador para que ellos se den cuenta que están sistemáticamente pagando en exceso por patrocinios a atletas y equipos, especialmente dados los crecientes riesgos implicados", dijo Saad sobre Nike y Adidas, que indicó que determinaban los precios del mercado.

Nike, que gasta entre un 5 y un 7 por ciento de sus ventas en patrocinios, podría disminuir los precios de estos contratos, señaló.

Un período de deflación de patrocinios podría traducirse a un alza de 1,00 dólar de ganancia por acción durante los próximos años para Nike y beneficiar a otros en la industria, incluyendo a Under Armour Inc..

Woods, de 33 años, admitió la semana pasada ser infiel en su matrimonio con la sueca Elin Nordegren cuando las acusaciones de que mantuvo múltiples relaciones extramaritales sacudían su vida y su carrera.

Las acusaciones salieron a la luz después de que Woods estuvo involucrado en un accidente de tráfico menor en su casa en Florida el 27 de noviembre.

Como resultado, Woods, quien antes del escándalo ganaba alrededor de 100 millones de dólares al año por sus patrocinios, dijo que se tomará un descanso indefinido del golf.

Saad dijo que los consumidores entienden que los patrocinios van al mejor postor y no necesariamente reflejan la valoración del atleta del producto.

"Creemos que la tendencia de alejarse de patrocinios multimillonarios, de gran notoriedad a famosos y atletas ha estado creciendo durante algún tiempo, y el 'Tiger-gate' podría ser un punto de inflexión", sostuvo.

"Los patrocinios a atletas pueden estar llenos de riesgo y simplemente no son tan valiosos como alguna vez lo eran", agregó.

Durante la última semana, Accenture Plc puso fin a su contrato de patrocinio con Woods, mientras que Gillette de Procter & Gamble Co dijo que no usaría la imagen de Woods en su campaña de marketing. Otros están analizando sus contratos con el golfista.