Público
Público

Patxi López acusa al nacionalismo de fracturar Euskadi al exigir la independencia

EFE

El lehendakari, Patxi López, ha advertido hoy del riesgo de que Euskadi vuelva al "viejo pantano del debate identitario" ante los mensajes independentistas de las formaciones nacionalistas que "fracturan" el País Vasco y suponen la vuelta a la política de bloques, a la confrontación y al enfrentamiento.

López se expresa así en un artículo titulado "Patria sin ciudadanos" que hoy publica en su blog personal tras la celebración ayer del Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca), que festejó la izquierda abertzale en Pamplona y el PNV en Bilbao.

López asegura que "el grato silencio de ETA" ha hecho que en el Aberri Eguna de este año "se hayan escuchado con más nitidez los mensajes de las distintas opciones, reducidas ahora al mundo de Batasuna, que ha atrapado a todo lo que se acerca a su órbita, incluido al PNV".

En esta ocasión, añade, los mensajes nacionalistas han sido "más coincidentes que nunca" al plantear la independencia no como una aspiración retórica y diferida en el tiempo, sino como una posibilidad casi inmediata.

A su juicio, el "marcaje" del PNV a una Batasuna que se ha visto obligada a jugar finalmente con las exclusivas armas de la política, ha contribuido a desnudar las aspiraciones finales del nacionalismo vasco de eufemismos como "derecho a decidir" o "soberanismo".

En eso, indica, ha influido también "la deriva del nacionalismo catalán" y el referéndum planteado en 2014 por el Partido Nacional de Escocia, así como la proximidad de las elecciones vascas previstas para el próximo año.

El lehendakari alerta de que Euskadi vuelva a ese debate identitario, esta vez "recrecido y más a cara descubierta, pero igualmente estéril y dañino para una sociedad plural en sus identidades y opciones".

"No se proponen acuerdos ni escenarios para sumar nuestra pluralidad y diversidad, se propone abiertamente una independencia que fractura a Euskadi, a sus territorios y a su sociedad. Se propone la vuelta a la política de bloques, a la confrontación y al enfrentamiento permanente", lamenta.

También contesta López al presidente del PNV, quien ayer reprochó al lehendakari que no celebre el día de la patria vasca y que vaya de campaña en campaña buscando el aplauso de España en lugar del compromiso con Euskadi.

"No soy muy de patrias, lo reconozco. Y menos de aquellas que ponen el territorio y la identidad nacional por encima de las personas. Yo he celebrado el Aberri Eguna. Lo hice cuando había un régimen que reprimía y negaba nuestras libertades", asegura.

El verdadero día de la Patria, señala, es el que recuerda el pacto, en referencia al Estatuto de Gernika, que permitió que los vascos de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa emprendieran un proyecto común dentro de España y Europa.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias