Público
Público

Payá lamenta que Bertone de "impresión de complacencia" con Gobierno cubano

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El opositor cubano Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), lamentó hoy que el secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, haya dado una "impresión de complacencia" con el Gobierno de este país que "no es justa" con el pueblo y la Iglesia de la isla.

"La impresión de complacencia no es justa con el pueblo cubano y con la Iglesia cubana, y no hay porqué dejar de decir que en Cuba hay prisioneros políticos, que están presos por defender la verdad y los derechos humanos", dijo Payá a Efe tras confirmar que no se reunió con Bertone, aunque lo había solicitado.

Payá, premio Sajarov del Parlamento Europeo en 2002, indicó: "en Cuba hay un pequeño grupo colectivo que en todos estos años ha sufrido la persecución pero que se han mantenido con firmeza".

"Pensamos que la imagen que se ha dado con la visita no se corresponde con esa presencia humilde, pero digna y profética, de los católicos en Cuba", afirmó, y aseguró que esa es la imagen "que han recibido muchas personas con las que he hablado".

Payá lamentó que en algunos actos organizados para la visita de Bertone, que concluyó hoy, hubiera un "control represivo".

En la conferencia del cardenal el lunes en el Aula Magna de la Universidad en La Habana, según dijo, "desalojaron a los jóvenes de los parques cercanos" y hubo "control del acceso".

"En un país donde hay tanto miedo, el no haber profundizado (Bertone) y no haber llegado a un contacto mayor con el pueblo, y el control que el Gobierno tuvo de todos estos eventos, ha hecho lamentar a muchos católicos", dijo Payá.

"Se han sentido distantes -agregó- por el control y la falta de un discurso más cercano y más profético en estas circunstancias históricas", dijo el dirigente opositor.